Desde las 0:00 de este lunes 24 y por el término de cinco días (toda la semana), el campo inicia un nuevo cese de comercialización agropecuaria, en reclamo de un cambio en la política agropecuaria, para que se atiendan cuestiones vinculadas a la falta de rentabilidad, suba de costos por inflación y caída de mercados externos.
Esta medida, que afectará a todo el pueblo argentino por el desabastecimiento de alimentos, aparece como extemporánea y claramente política, pidiendo un cambio en la política agropecuaria a un gobierno que se va.
La medida, impulsada por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), alcanzará la comercialización de granos y hacienda en pie para finalizar a la medianoche del viernes 28 de agosto. Quedan excluidas del cese, las producciones de las zonas afectadas por las inundaciones y la comercialización de productos perecederos.
Al mismo, informaron que adhieren CATAC y la Bolsa de Cereales. La decisión de impulsar este paro, se funda en la gravísima situación en que se encuentran los productores y la total falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional. Pero el paro, paradójicamente, se realiza luego de haber alcanzado en el mes de julio el récord de exportaciones de soja a China, con un aumento del 43,9%, llegando a 2,28 millones de toneladas de oleaginosa vendidas sólo al gigante asiático.
No obstante, sectores rurales argumentan que “la macro economía que muestra una inflación constante, de las más altas del mundo, costos siguiendo esta inflación, mercados intervenidos, Roes a la ganadería, a los granos y a los lácteos, que impiden la normal comercialización y el funcionamiento de los mercados, falta de inversión en infraestructura y la asfixiante presión impositiva, tienen sumido a la producción en un estado desesperante, que moviliza a los productores a tomar medidas de fuerza”.
Ante los reclamos de cientos de asambleas, reuniones y movilizaciones y el silencio del Gobierno, el interior productivo para y pide: “No Maten Al Campo”.