Hace exactamente diez años, en febrero de 2013, el talentoso arecifeño Diego Camats, un innovador, un visionario, tuvo la idea de traer a su ciudad al freestyle, una movida por entonces casi desconocida en Arrecifes.
Organizó el 1º Encuentro Nacional de Artistas Urbanos Contemporáneos , juntando en la Plaza Héroes de Malvinas, por primera vez, a figuras de las cuatro disciplinas que componen el freestyle.
Estuvieron los mejores representantes de la Argentina en hip-hop (rap, break dance), graffitis, skaters y bikers, y música en vivo con DJ Black. A ellos se sumaron aficionados de Arrecifes y otras ciudades de la zona que vinieron a compartir esta jornada con los grandes artistas e interactuar con ellos.
La actividad no se sostuvo con el tiempo y, en enero de este año, la actual gestión municipal decidió revivirla con el lanzamiento del certamen de Batallas de Freestyle. Esa primera fecha resultó un éxito y se repitieron dos más.
El último domingo, organizada por Arrecity Free, con el auspicio de la Municipalidad de Arrecifes, se cumplió la tercera fecha con récord de inscriptos.
Siempre en Plaza Héroes de Malvinas, con 27 participantes y la impecable labor como anfitrión de Pardo, se sumó una mujer a esta actividad, en una disciplina en la que se animan a copar las rimas.
La vuelta del freestyle es un acierto para reunir y motivar a artistas arrecifeños de los denominados “no convencionales”, mostrando su talento y compitiendo en una actividad que cada vez suma más adeptos.