Los secretarios generales que conforman el Frente de Unidad Docente anunciaron un llamado a paro y confirmaron que habrá una “jornada de lucha provincial de protesta”.
La noticia se confirmó luego que los gremios convocaran a sus bases una consulta sobre la continuación del conflicto con el Gobierno provincial y los secretarios generales determinaran una fecha para realizar el reclamo. Será el próximo jueves y viernes, por 48 horas, además de una jornada de protestas para el 19 de junio.
Mientras se genera expectativa con los números que dibujará el INDEC con la inflación y en medio de la imparable suba del dólar y la devaluación de los salarios, los docentes bonaerenses aguardan un nuevo llamado a paritarias. En este contexto, el reclamo de aumento lógicamente es cada vez mayor, teniendo en cuenta que estamos a mitad de año y todavía ni hay acuerdo alguno.
“El salario docente está congelado desde octubre de 2017; sin embargo, la política económica ha impactado fuertemente en el poder adquisitivo con un deterioro superior al 12%”, reclamaron en un comunicado desde el Frente gremial, firmado por los cinco secretarios generales.
Además, el comunicado resalta que “las problemáticas educativas, que obstaculizan el desarrollo de las clases y vulneran el Derecho Social a la Educación, siguen sin resolución”.
La última oferta salarial que recibieron los docentes se trató de un aumento de un 10% para el primer semestre, algo que se concretó por decreto de la Gobernadora. Ante esta oferta, desde los gremios especulan que no habrá una nueva convocatoria por parte del gobierno provincial hasta el próximo semestre, luego del receso invernal. Lo real es que desde el equipo económico de Vidal mantienen las metas inflacionarias del Banco Central, aunque las consultoras privadas advierten de una suba del 27% del indice de precios para todo 2018.
En Arrecifes, como es habitual, el 90 por ciento de los docentes no paran, pese a todo.