La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este jueves el proyecto presentado por el gobierno de Javier Milei que modifica el régimen penal juvenil y baja la edad de imputabilidad de 16 a 14 años para menores que delinquen.
Luego de intensos discursos en el recinto, con chicanas y cruces, la iniciativa recibió 149 votos a favor y 100 en contra. Con esta media sanción de Diputados, la ley pasará al Senado para su tratamiento final.
“Delito de adulto, pena de adulto”, fue el argumento central de La Libertad Avanza durante la discusión. El oficialismo logró la aprobación gracias al apoyo del PRO, la UCR, Provincias Unidas, MID, Innovación Federal, Encuento Federal y Por Santa Cruz.
También acompañaron diputados del Frente Renovador, mientras que votaron en contra el kirchnerismo y legisladores de izquierda.
La pena máxima es hasta 15 años de prisión para delitos graves, con posibilidad de libertad condicional tras cumplir dos tercios de la condena.
Asimismo, las condenas con privación de la libertad serán consideradas de último recurso, en pos de priorizar priorizando medidas alternativas cuando se tratare de infracciones menos graves.
Una de las novedades del dictamen del Gobierno fue la oficialización de una partida presupuestaria para la implementación del proyecto, dispuesto en $23.739.155.303. Más de $20.000 millones se destinan a la Defensoría General de la Nación, para garantizar la legítima defensa de los jóvenes en conflicto con la ley.
Familiares de víctimas de la delincuencia juvenil acompañaron la sesión y aplaudieron su aprobación.
MILEI LO CELEBRÓ
Minutos después de la aprobación, el presidente Milei emitió un comunicado para destacar el espíritu de la iniciativa: “Quien comete un delito de adulto debe responder ante la Justicia, independientemente de su edad”.
“No se trata de perseguir jóvenes, sino de reconocer una realidad que otros prefirieron negar durante décadas”, enfatizó el jefe de Estado.
Y concluyó: “Un ciudadano de 14 años que participa de un delito, comprende la gravedad de sus actos. Sostener lo contrario es subestimar a la sociedad y abandonar a las víctimas”.








