Tras cuatro días de debate en sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, en general, el proyecto de Ley Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos, enviado por el Poder Ejecutivo para su tratamiento en el Congreso.
El proyecto impulsado por Javier Milei establece una emergencia pública en la mayoría de las áreas, una profunda reforma del Estado y otorgar poderes extraordinarios al Presidente, lo que habitualmente se hace en cada inicio de gobierno en la Argentina.
Con 144 votos positivos contra 109 negativos, el dictamen de mayoría de la conocida como Ley Ómnibus fue aprobada en general por el bloque oficialista y aliados, como la UCR, el PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y otros, con la oposición de los bloques de Unión por la Patria (UxP) y aliados y el Frente de Izquierda Unidad (FITU).
Seguidamente, la Cámara baja también votó un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 14:00, desde cuando se comenzará con el tratamiento del articulado en particular. Los artículos aprobados conformarán la ley que será girada al Senado.
El Gobierno nacional celebró la aprobación en general del proyecto de la Ley Ómnibus al señalar que “la historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico” y “eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa en favor del pueblo”, que “ha sido empobrecido y hambreado durante años por la clase política”.
Mediante un comunicado difundido por la Oficina del Presidente en su cuenta de la red social X, se agradeció “especialmente la colaboración de los señores diputados y jefes de sus respectivos bloques, Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo de Loredo, quienes, a pesar de nuestras diferencias, han contribuido para que la ley avance”.
Al salir los diputados del Congreso volvieron a registrarse incidentes entre los manifestantes y las fuerzas policiales.