Entre otras iniciativas, con la presencia de Marcos Di Palma la Cámara de Diputados bonaerense aprobó los proyectos que promueven la creación del Instituto Universitario Policial Provincial, el reconocimiento a la tarea de técnicos en emergencias médicas, el establecimiento de un registro de clubes de barrios, y un marco regulatorio a la actividad minera.
El diputado titular de la Comisión de Seguridad, Matías Ranzini, aseguró sobre la creación de la universidad policial, “uno de los anhelos que teníamos era que la policía deje de ser parte del problema para ser parte de la solución”.
Durante la sesión también se sancionó el proyecto de ley de la diputada Alejandra Lordén que reconoce en el ámbito de la provincia de Buenos Aires el ejercicio de la profesión de los Técnicos en Emergencias Médicas, habitualmente conocidos como Paramédicos. “Siempre podemos acompañar el mejoramiento de la salud pública del ámbito legislativo, pero en este caso era muy reclamado por los sectores de salud de la provincia de Buenos Aires contar con la especialidad”, indicó la legisladora sobre la norma.
Un proyecto elaborado por el diputado Eduardo Barragán que promueve el establecimiento de un registro de clubes de barrios fue aprobado en la Cámara baja bonaerense. “Esta ley es una reivindicación de la tarea que hacen los clubes de barrio como actores sociales, que contienen a nuestros chicos con una enorme vocación y solidaridad”, dijo el legislador.
Por otra parte, se aprobó un proyecto conjunto del diputado Guillermo Castello y la diputada Alejandra Martínez, que busca ampliar el horario de venta de bebidas alcohólicas hasta las 23 hs desde el 1º de diciembre y hasta el 31 marzo. Sobre el tema, el diputado de Castello opinó, “se trata de volver a la redacción original de ley, la 11.825 del año ’96, que establecía las 23 horas como restricción; luego modificada en 2009 por la ley 14.050, que restringió el horario hasta las 21 horas”.
La Cámara de Diputados votó favorablemente y giró al Senado la iniciativa del diputado Hugo Oroño que busca darle un marco regulatorio a la actividad minera en la provincia de Buenos Aires. El legislador explicó que “hay un dato importante sobre el que tenemos que reflexionar los bonaerenses: el Estado necesita recursos y por supuesto necesitamos empresarios que inviertan, trabajen y cumplan con todas las obligaciones que le corresponden”.