Comunicado municipal:
Este domingo, a 48 años del golpe de Estado que dio inicio a una de las etapas más trágicas de nuestro país, se conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Esta fecha remite al Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y busca generar memoria y conciencia colectiva, para que los golpes de Estado y las violaciones a los derechos humanos no vuelvan a repetirse.
En un emotivo acto desarrollado en la plazoleta de la Memoria por la Verdad y la Justicia “Norberto Armando Habegger”, organizado por la Municipalidad de Arrecifes a través de su Dirección de Cultura, se honró la memoria de los ciudadanos detenidos-desaparecidos durante la dictadura.
En el sentido homenaje, estuvo presente el intendente Fernando Bouvier, acompañado de parte de su gabinete, autoridades del Concejo Deliberante, familiares de desaparecidos, representantes de partidos políticos, instituciones educativas y entidades intermedias de nuestra comunidad.
Durante la ceremonia, con la presencia de familiares de los homenajeados, se repusieron las plaquetas que recuerda a los militantes populares desaparecidos, Noemí Vázquez, Antonio Ángel y Eduardo Alberto Garutti, y Norberto Armando Habegger, que habían sido vandalizadas hace un tiempo.
Se escucharon discursos a cargo de la directora de Educación, María Inés Álvarez, y de Néstor Garutti, hermano de los desaparecidos Antonio y Eduardo.
La secretaria de Gobierno, María Julia Marincovich, y la concejal Evangelina Salgado, responsable del diseño de la plazoleta, colocaron una ofrenda floral en el sitio. Luego, los abanderados de la Escuela Técnica N° 1 y la Escuela Secundaria N°4, plantaron un árbol en memoria de las víctimas.
De esta manera se cerró una jornada que invita a la reflexión y el deseo de todos de Nunca Más, en defensa de las instituciones democráticas.