(Información municipal) El día 20 de noviembre de 1997 fue instituido como el Día de la Bandera Bonaerense por Ley 12.384 con el fin de fortalecer la identidad provincial a través de los símbolos, su historia y su significado.
La bandera de la Provincia de Buenos Aires fue creada por ley provincial 11.997 del 12 de agosto de 1997 y jurada el 14 de noviembre del mismo año en la Basílica de Luján, luego de resultar ganadora en un concurso (entre un total de cuatro diseños que resultaron finalistas) en que votó toda la comunidad educativa de la Provincia.
El comunicado oficial no lo indica, pero es preciso destacar que el proyecto ganador fue de Capitán Sarmiento, ciudad considerada Cuna de la Bandera Bonaerense y donde actualmente se está construyendo el Monumento a la Bandera Bonaerense.
Descripción y simbología
“El sol como resplandor y el laurel como símbolo de la Gloria de la Provincia, se sustentan en la producción indicada en los dientes de una rueda o engranajes y en la espiga de trigo.
La línea del horizonte es roja, y sugiere el espíritu federal, el azul celeste superior representa el cielo y el verde inferior la pujanza del campo.
La bandera bonaerense presenta una línea horizontal que divide la superficie total en dos gajos apaisados de dimensiones iguales.
En los dos planos lisos queda sugerida la inmensidad de nuestro cielo y nuestro suelo, separados por el infinito horizonte que está expresado en una línea roja, color característico del federalismo argentino.
La franja superior es azul celeste y representa el cielo, el agua del mar y los ríos bonaerenses, en tanto que el inferior es verde por la llanura, el amarillo que se abre hacia arriba, forma una cabeza de girasol, debajo de la línea del horizonte, con pétalos también amarillos con centro rojo. Las mitades del sol y el girasol que ocupan el núcleo central de la insignia están rodeados por un semicírculo de laureles verdes.