En la madrugada del pasado miércoles 4, Osvaldo Raúl Cangiaso, camionero oriundo de Pergamino, denunció que salió con su camión Mercedes Benz 1620 (con acoplado Herman) del campo “El Tero” de Arrecifes, cargado con 30 mil kilos de soja propiedad de La Champa S.A., con destino al puerto de Bunge, en la ciudad de Ramallo. Y que al subir a ruta 191, a la altura de la Escuela 14, lo interceptaron dos sujetos con sus rostros cubiertos.
Uno de los malvivientes lo apuntó con una escopeta por la ventanilla del acompañante y el otro, con un revolver por su ventanilla.
Los sujetos abordaron el camión junto con él, recorrieron un corto trayecto y luego lo subieron a otro vehículo, manteniéndolo cautivo hasta las 4 de la madrugada para luego dejarlo en la zona de Maguire, por ruta 8, en las cercanías de Pergamino.
Allí también abandonaron el camión con el acoplado robados, ya sin la soja que transportaba. También le sustrajeron pertenencias de Cangiaso, entre ellas una pistola Bersa calibre 22.
Una vez radicada la denuncia, personal de la Sub DDI Arrecifes, a cargo del subcomisario Martín Actis, se inició la investigación, culminando con un allanamiento de urgencia en el mediodía del mismo miércoles en un predio rural ubicado en la intersección de ruta 51 y colectora de la ruta 9, en la ciudad de Ramallo.
Allí, toda la Policía de Arrecifes y de Ramallo, junto con la DDI de San Nicolás, se procedió a la aprehensión de dos personas (una de sexo masculino y una mujer), quienes estarían haciendo las veces de reducidores del cereal sustraído para su posterior puesta en circulación de manera ilegal.
En el lugar se secuestró la totalidad del cereal robado, como así también dos chimangos de extracción de cereal y un tractor con toma de fuerza, todos ello como parte de las maquinarias empleadas para la actividad delictiva comprobada.
Siguiendo la investigación, el jueves se realizaron dos allanamientos en Arrecifes, donde se procedió a la detención de Raúl Duarte y al secuestro de un Ford Falcon, herramientas, prendas de vestir y otros elementos vinculados directamente con el hecho.
Continuando la investigación, el sábado 7, en ruta 51 y acceso a La Violeta, fueron aprehendidos Sergio Gabriel Capandegui y Marcelo Ivan Capandegui, a quienes se les secuestró en su poder el arma de fuego sustraída al camionero en el hecho que se investiga; como así también otros elementos de prueba hallados en el interior del rodado en el que se movilizaban, quedando detenidos a disposición del Dr. Dario Giagnorio por el delito de “Tenencia ilegal de arma de uso civil”, aguardando en las próximas el cambio de caratula a “Robo calificado y privación ilegal de la libertad”, con intervención de la UFI Nº 2 a cargo de la Dra. Franca Padulo, con injerencia de la Dra. María Laura Vazquez, jueza de Garantías Nº 1, del Departamento Judicial San Nicolas.
Asimismo, como parte de la investigación llevada a cabo por la Sub DDI Arrecifes, a cargo del subcomsiario Actis, juntamente con el comisario Roberto Gómez de la Jefatura de Distrito Arrecifes y apoyo de la Comisaría local a cargo del subcomisario Mauricio Ginocchio, se encuentra en trámite investigativo la etapa probatoria de participación de los detenidos involucrados, en la comisión de nueve hechos ocurridos bajo la misma modalidad de piratería del asfalto y asaltos a mano armada en la zona rural, ocurridos entre el año 2012 y este año, en el corredor de las rutas 51 y 191, entre las rutas 8 y 9 de las ciudades de Arrecifes, Ramallo y San Pedro. Esta tarea es llevada adelante por la Unidad de Investigaciones Especiales de la DDI San Nicolás, conducida por el comisario mayor Hugo Mauriño y el comisario Mario Demaestri, bajo la dirección de la fiscal Dra. Franca Padulo.
Los detenidos se hallan alojados en dependencias policiales de las localidades de Salto y San Nicolas, a la espera de las resoluciones judiciales respectivas.









