La novela comienza el martes 2 de octubre, cuando dos concejales de Juntos por el Cambio, Carina Heffler y Laureano Moncho, denunciaron ante la justicia al intendente de Carmen de Areco, Ivan Villagran, junto a otros dos funcionarios locales, por supuestos sobreprecios en la licitación de una obra.
Según los ediles denunciantes, la cifra fijada en 81 millones que luego fue elevada a 81 mil millones representa un sobreprecio que el oficialismo local no supo justificar.
Esta irregularidad valió una denuncia en el Juzgado de Garantías al Departamento Penal de Junín, que por cercanía al municipio de Carmen de Areco es transferida al Tribunal de Mercedes.
La obra en cuestión es del año 2021 y es por 81 millones. El error de tipeado en el importe en letras dice “ochenta y un mil millones”, no es que se elevó el presupuesto de forma tan irracional. De hecho, el presupuesto de la Municipalidad de Carmen de Areco no llega anualmente ni a 3 mil millones.
Los increíbles argumentos aportados en la denuncia y la respuesta del intendente carmeño dieron por tierra una maniobra electoral que no alcanzó ni a tomar vuelo.
LA RESPUESTA DE VILLAGRÁN
En diálogo con la revista La Tecla, el intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán, explicó que directamente se trató de un “error material” en el pliego que, al momento, ya se encuentra subsanado.
Al mismo tiempo, informó que no hubo observaciones por el Tribunal de Cuentas, por lo que no habría “irregularidades” tales como señala la denuncia. Respecto a los expedientes y las facturas el jefe comunal destacó que se encuentran a “disposición”.
Como señala a este medio el intendente la confusión surge en la trascripción de las cifras, en el pliego la cifra es “81 millones” y al momento de pasarlo en letras figuran “ochenta y un mil millones”.
La obra de la discordia son doce cuadras de asfalto blanco con hormigón, del año 2021.
(Con datos de La Tecla)