Uno de los pedidos que hicieron el recientemente conformado Foro de Vecinos por la Seguridad de Arrecifes y el Concejo Deliberante, es que se vuelva a poner en funcionamiento y se habilite correspondientemente el Destacamento Policial de Barrio La Cumbre.
Dicho destacamento fue inaugurado por el entonces intendente Javier Olaeta en octubre de 2019 en una parte del inmueble del CIC, jurisdicción del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Todo irregular, por eso nunca fue habilitado.
Nadie respondió sobre ese tema, como suele ocurrir. Por ello, los propios integrantes del Foro de Seguridad se ocuparon solos de reunirse con autoridades de la Departamental Pergamino de Policía, la cual tiene jurisdicción sobre Arrecifes. Y allí se encontraron con la sorpresa que denunciaron mediante una nota en el Concejo Deliberante.
En la sesión de este miércoles del Cuerpo Deliberativo se conocieron los detalles, Resumimos:
-El Destacamento La Cumbre fue inagurado por el intendente Olaeta en 2019, anunciando que se le iban a asignar 18 efectivos (ni siquiera entran en el lugar, porque es sólo una oficina y sin baño) y dos móviles.
-Por supuesto, lo anterior nunca sucedió. Ese destacamento no estaba habilitado, trámite que se inició recién dos años después, en 2021.
-Ese trámite pasó por numerosas dependencias de la Policía Bonaerense y del Ministerio de Seguridad de la Provincia, manejado digitalmente, sin resultado.
-La mayor sorpresa es que una sargento de policía que cumplía funciones en Arrecifes, designada para seguir el trámite de habilitación, en octubre de 2023, después de que Olaeta perdió las PASO contra el actual intendente, Fernando Bouvier, mandó el expediente al archivo.
El concejal Sebastián Reigosa explicó la situación anoche en el Concejo: “El expediente para la habilitación se envió digitalmente a lo que se llama ‘guarda activa’. Se puede ver pero no se puede seguir tramitando, y a los dos años queda en el archivo. Lo grave de esto es que quien lo mandó al archivo es la sargento Natalia Cáceres, pareja del exintendente Javier Olaeta, máxima autoridad de la Policía Comunal de Arrecifes. O sea que ellos lo inauguraron irregularmente y, como perdieron las elecciones, lo mandaron al archivo para cerrarlo. No les importó nada la comunidad de Arrecifes ni la seguridad ni nada; hay sobradas muestras de ello y ésta es una más”.
El edil socialista añadió: “Lo llamativo es que una sargento tenga tantas facultades para decidir sobre un tema tan importante, cuando en la Policía hay 15 jerarquías más sobre ella. Debe ser en reconocimiento a salvarle la vida al exministro Cristian Ritondo cuando vino a Arrecifes, salvándolo de un atentado cual Sargento Cabral con San Martín…”, ironizó en referencia a la situación que se inventó en marzo de 2013, cuando Ritondo visitó a Arrecifes y se simuló un atentado contra él, de una mujer que estaba esperando al Intendente en Plaza Mitre, y que le valió un ascenso a la mencionada Natalia Cáceres.
Gonzalo Peralta, presidente del bloque Unión por la Patria, adhirió a las palabras de Reigosa y criticó duramente a “la gestión radical anterior” y “a la ausencia de trabajo con la actual gestión en el traspaso de mando. Eran del mismo espacio político y no hicieron nada. Insistimos con esto pero la realidad nos da la razón; cada día descubrimos más falencias y quienes se perjudican son los vecinos”.
El Concejo Deliberante ahora le pide a la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Arrecifes que continúe con el trámite de habilitación del manoseado Destacamento de barrio La Cumbre.