Con un extraodinario segundo tiempo de Alejandro Oddi, autor de 22 puntos, Ricardo Gutiérrez derrotó a Alianza, en el mismísimo “Cholo” Vanola de Colón, por 70 a 67 y extendió a ocho sus juegos como invicto. De esta manera, el conjunto de Paqui Bóveda se aseguró el 1 de la fase regular y sigue puntero e invicto en soledad.
El partido se definió en el final, donde el local tuvo ventaja de 5 puntos a 2 minutos del cierre, que no pudo aprovechar.
El comienzo fue parejo; tanto Alianza como Gutiérrez salieron a correr e intentar aprovechar tomar desbalanceado a su rival, el que mejor lo iba consiguiendo era el equipo de Arrecifes; con una gran conducción de Javier Bóveda, cada día más jugador y con mayor autoridad, llevó al Tricolor a quedarse con el primer cuarto por 21 a 20, con Pablo Noguera destacándose.
Juan Martín Fontana tanto en el primero, como en el segundo cuarto se tornó “el” arma desequilibrante del local; el alero pergaminense se despachó con 9 puntos en cada parcial para llevar a Las Aguilas a dar vuelta la histioria y quedarse con el primer tiempo por 37 a 36. Si bien la diferencia era mínima, Alianza había conseguido hacer sentir vulnerable al mejor equipo del certamen y hacerse dueño del match.
Tras un descanso con tirones de orejas, la visita salió a intentar abrochar el 1 de la fase regular. Con Veleff cargado de faltas y cierto cansancio físico de Fontana, Alejandro Oddi comenzó a destacarse en la zona pintada del team de Arrecifes. Gutiérrez supo defender mejor de lo que lo había hecho en el 2do. cuarto y dejó a su rival en 14 puntos para quedarse con el global por 54 a 51.
En el cuarto definitorio, la visita entró en una meseta y Alianza lo aprovechó; teniendo a Jesús Belza en su mejor momento del match y recuperando a Jorge Veleff, el team de Puyó sacó 5 de ventaja con 2 minutos por jugar y puso en jaque el invicto del Tricolor. Sin embargo, en los momentos de mayor desconcierto, la visita supo leer el partido y hacer llegar la bola al lugar donde mayor daño le puede hacer a su rival: la zona pintada. Allí, un doble de Meregalli y dos apariciones fantásticas de Ale Oddi, le posibilitaron a Gutiérrez igualar y pasar al frente por la mínima con un libre de Noguera.
Alianza tuvo la chance pero tuvo una pérdida clave sin lograr lanzar al cesto y nuevamente, el mismo Noguera selló, desde la línea el resultado del match que le permitió al conjunto tricolor, quedarse con el mejor lugar de la fase regular, algo que le permitirá definir como local cada serie de playoffs que dispute.
Gutiérrez, que no contó con José García, desgarrado, aguardará la última fecha con Comu (domingo, 21:00, en Arrecifes) más tranquilo para luego ya, sí, pensar de lleno en el gran objetivo: defender el anillo 2013.
ALIANZA 67: Sansoni A. 0, Belza J. 12, Fontana J. M. 24, Veleff J. 7, Digiácomo J. P. 13 (FI), Orive J. 1, Salvador J. 5, Medina M. 0, Moretto R. 3, Colombo I. 2. DT: Hugo Puyó.
R. GUTIERREZ 70: Bóveda J. 11, Oddi G. 6, Noguera P. 19, Oddi A. 22, Sáenz R. 4 (FI), Bochatay F. 0, Simonini F. 0, Meregalli J. A. 8. DT: Francisco Bóveda.
ESTADIO: Marcelo “Cholo” Vanola.
PARCIALES: 20-21, 37-36, 51-54 y 67-70.
ARBITROS: Manuel Castillo – Mauro Ciacia.
FIGURA: Alejandro Oddi (22 puntos, 13 en el segundo tiempo, 7 en el último cuarto).
Fuente: Pergamino Básquet