Hace 24 años debutaba en el Estadio Municipal de Arrecifes y este miércoles iniciará su participación en Qatar en la primera cancha desmontable del mundo, el Estadio 974, construido con ese número de contenedores en Doha.
Gerardo Daniel Martino juega su segundo Mundial de Fútbol como entrenador, actividad que comenzó a ejercer en Almirante Brown de Arrecifes, en 1998, cuando ese inolvidable Verdinegro jugaba la B Nacional.
A las 13:00 de este miércoles se estrenará como técnico de México en el Mundial de Qatar, midiéndose con Polonia. El Tata ya dirigió a una selección en una Copa del Mundo: con Paraguay, en Sudáfrica 2010, jugó cinco partidos y llegó a cuartos de final. En la fase de grupos empató con Italia (1-1) y Nueva Zelanda (0-0) y superó a Eslovaquia (2-0). En octavos le ganó por penales a Japón, tras igualar 0 a 0 y fue eliminado por quien ganaría ese año su único Mundial, España, apenas por 1-0.
Arrecifes, Brown y la familia Menéndez le dieron a Martino la oportunidad de debutar como director técnico. Había sido un destacado futbolista pero no tenía antecedentes como entrenador. Su éxito posterior ya es conocido, llegando a dirigir al Barcelona de España y a la Selección Argentina luego de la salida de Alejandro Sabella, quien jugó la final del Mundial de Brasil 2014, con Pablo Zabaleta como uno de sus referentes.
No obstante, el rosarino renunció antes de la Copa del Mundo de 2018 en Rusia. El 5 de julio del 2016, frente a la imposibilidad de juntar a un plantel de jugadores para disputar los Juegos Olímpicos (en los que Argentina finalmente quedó afuera en fase de grupos), Martino presentó la renuncia a su cargo. Con él en el banco, la Argentina disputó un total de 29 partidos, con 19 ganados, 7 empatados y 3 perdidos, 66 goles a favor y 18 en contra.
Paradójicamente ahora, en Qatar, a Martino le tocará enfrentarse con la Selección de su país, el próximo sábado a las 16:00, ya que el sorteo determinó que México integre el mismo grupo que Argentina, Arabia Saudita y Polonia.