Cuando Lionel Scaloni asumió como técnico de la Selección Argentina, el 7 de septiembre de 2018, la mayoría cuestionamos cómo iban a darle semejante responsabilidad a un entrenador sin experiencia. Sin embargo, el hombre de Pujato no tardó mucho en generar confianza.
Scaloni renovó el plantel albiceleste y hasta convocó a futbolistas casi desconocidos para el gran público. Pero sobre todo, conformó un grupo sólido, serio, solidario. Sabía muy bien lo que quería.
Desde allí, el Gringo acumuló estadísticas que ya son impresionantes: llevó a la Selección a cuatro finales y las ganó todas. Con la Copa América de 2021 cortó una racha de 28 años sin títulos para Argentina. Fue la primera vuelta olímpica de una seguidilla tremenda: después llegaron la Finalissima, aplastando 3-0 a Italia, campeón de Europa; el Mundial de Qatar, con una final con momentos de baile a Francia (3-3 y victoria 4-2 en los penales) y la consagración de anoche en Miami ante el candidato Colombia.
El entrenador de 46 años pasó de ser discutido a superar en éxitos a los DT más importantes de la historia de la Argentgina: Carlos Bilardo, con un campeonatgo mundial y un subcampeonato; César Menotti, Copa del Mundo de 1978; Coco Basile, dos Copa América consecutivas…
Scaloni lleva 77 partidos al frente del equipo, con 55 victorias, 16 empates (cuatro fueron triunfos en tandas de penales) y seis derrotas. Cuenta en su haber con el invicto más largo de la historia de Argentina: llegó a estar sin perder por 36 encuentros. Y, por supuesto, una Copa del Mundo, dos Copa América y una Finalísima que sostgienen a la Argentina como la mejor selección del planeta.