Cuatro de los nueve pacientes que se encontraban internados tras contraer gripe A en el hospital de la ciudad bonaerense de Carmen de Areco fueron dados de alta y la paciente, cuyo cuadro era más delicado, continuaba grave, informó hoy el Ministerio de Salud bonaerense.
Además, confirmó que una de las dos pacientes que permanecía internada en la unidad de terapia intensiva del Hospital Rossi de La Plata, mejoró y se le realizaban los preparativos para retirarle la asistencia respiratoria.
La enfermedad infecciosa afectó a diez trabajadores y a un paciente del hospital Nuestra Señora del Carmen, que debió cerrar el sector de terapia intensiva y solo atiende emergencias, rayos y el área de laboratorio.
La cartera confirmó que estos cuatro pacientes afectados evolucionan favorablemente: uno de ellos ya fue dado de alta, mientras los tres restantes también estaban en condiciones de dejar los centros salud donde se encontraban internados. Dos de los que recibieron el alta estaban internados en los hospitales de San José de Pergamino, uno, en el Cetrángolo de Vicente López y otro, en el Rossi de La Plata.
En tanto, informaron que la paciente en estado de salud más delicado, que el martes había sido señalada por el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, como el nexo epidemiológico de los cuatro casos de gripe A, “aún permanece grave pero estable”.
El Ministerio informó que uno de los nueve pacientes que se encontraba internado permanece en el hospital San José de Pergamino, pero por un problema anterior al cuadro gripal dado que había sufrido un traumatismo craneal por un accidente de moto y luego contrajo el virus respiratorio en Areco.
Con respecto a este último paciente, de 16 años, el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, manifestó que “está terminando el tratamiento con buen estado general y seguirá internado unos días más”.
El pasado martes, tras negar que exista un brote de gripe A en la Provincia, el ministerio de Salud difundió medidas que estimó importantes para prevenir el contagio de la enfermedad y sugirió que todos los que tengan pensado viajar a los Estados Unidos, donde existe un brote de este tipo de virus, se vacunen contra la gripe, consultar a un médico ante la presencia de síntomas como fiebre superior a los 38 grados y dolores de cabeza, garganta o musculares y articulares.
Por su parte, el Coordinador del Comité de Crisis de Gripe A del Ministerio de Salud porteño, Jorge San Juan, advirtió que no hay que recomendar la vacunación antigripal en este momento para viajar a los Estados Unidos porque, afirmó, “no hay vacuna en el país en estos momentos”, dado que venció el 31 de diciembre del 2012.
En caso de permanecer en ese país más de diez días, se puede administrar la vacuna allí porque se necesita un tiempo “para que se produzcan los anticuerpos”, indicó el médico.
Y, pidió a los viajeros que pretenden visitar el exterior, extremar los cuidados de higiene como lavarse las manos o usar alcohol en gel.
Fuente: 26noticias.com.ar