Este lunes, el diario MDZonline, el más leído de la provincia de Mendoza, publicó una sorpresiva nota porque se refiere a la ciudad de Arrecifes y porque pronostica una victoria de Fernando Bouvier sobre el intendente Javier Olaeta en las PASO de Juntos por el Cambio, el 13 de agosto.
El artículo está firmado por el periodista político Beto Valdez, quien trabaja en Radio Rivadavia de la ciudad de Buenos Aires con Willy Kohan.
Bajo el título “El concejal del PRO que se encamina a derrotar a un intendente de la UCR bonaerense”, destaca que “Javier Olaeta, intendente radical de Arrecifes, quedó en una mala posición frente a las PASO del 13 de junio. Tendrá que enfrentar al concejal del PRO Fernando Bouvier, el dirigente que mejor mide en ese distrito y que, además, lleva la boleta de Patricia Bullrich”.
LA NOTA COMPLETA
El cierre de listas de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires fue tortuoso y dejó heridas. En uno de los distritos donde se viene una pelea muy intensa de cara a la PASO del 13 de agosto es en Arrecifes, producto de las internas entre radicales y el PRO. En las primarias se define todo porque el peronismo no es competitivo y es probable que haya cambio de timón en el control de ese municipio.
Esta localidad de la Segunda Sección Electoral es gobernada por el intendente de la UCR Javier Olaeta, quien aspira a ser reelecto pero exigía no tener un rival interno en la primaria y llevar la boleta de Patricia Bullrich. El jefe comunal pertenecía al grupo que se mostraba aliado con el jefe del radicalismo Maxi Abad; pero el acercamiento de la candidata presidencial a su contrincante, el concejal del PRO Fernando Bouvier, lo tenía muy nervioso.
El ingreso de Abad al bullrichismo lo exasperó porque se daba cuenta que Bouvier, el dirigente que mejor mide en Arrecifes, iba a tener la boleta de la exministra de Seguridad y ese escenario ponía en riesgo su intento de acceder a un nuevo mandato municipal. Según los números que se manejan en JxC bonaerense, en estas localidades del interior Bullrich supera 2 a 1 a Horacio Rodríguez Larreta, con lo cual todos apostaban a la presidenta del PRO en licencia.
“Olaeta viene haciendo una mala gestión porque tiene denuncias de corrupción y encima hizo todo mal a la hora del cierre. Quiso apretar a los armadores del bullrichismo y amenazó a irse con Larreta”, describe la situación un referente regional del radicalismo. En conclusión, metió tanta presión que al final tuvo que cerrar con el jefe de Gobierno porteño y no pudo evitar que Bouvier sea candidato de Bullrich.
Intentó infructuosamente impugnar su lista en la Junta Electoral hasta último momento. Frente a la ofensiva del alcalde radical, el concejal no estuvo solo: lo defendieron a capa y espada Cristian Ritondo y sus armados territoriales, el diputado provincial Matias Ranzini y Juan Novelli.
Radicales y amarillos coinciden en que el alcalde tendrá que usar el aparato municipal para intentar achicar la diferencia que le lleva Bouvier. Al igual que otros intendentes que están preocupados, Olaeta va repartir la boleta de Diego Santilli atada a la suya con la de la exministra de Seguridad para contrarrestar la ola bulrichista y la buena intención de voto de su adversario en la primaria de JxC. Delivery a la carta.
Bouvier es abogado e ingeniero agrónomo. Desembarcó en la política en el PRO y viene de enfrentar en el 21 a la lista oficial del intendente, logrando el 45%. Se referencia con el ritondismo a nivel provincial y tiene el respaldo de los armadores Ranzini, Novelli y Hernán Gómez. Confía en su trabajo en el Concejo Deliberante y la mala imagen que tiene Olaeta en Arrecifes por las denuncias contra su gestión.