La apertura de importaciones y la rebaja de aranceles decididas por el Gobierno nacional, generó que empiecen a verse productos de otras nacionalidades en góndolas de supermercados a precios menores que los de industria argentina. Ahora llegarán heladeras, lavarropas, neumáticos y plásticos importados.
Estos últimos han sido alcanzados específicamente por la reducción de aranceles de importación. Así lo anunció la gestión de Javier Milei:
– Heladeras y lavarropas: del 35% al 20%. Así vuelven a tener el arancel que comparten los países miembros del Mercosur.
– Neumáticos: del 35% al 16%. Esto representará un alivio para las empresas de fletes y de transporte de personas.
– Principales insumos plásticos: del 12,6% al 6%. Menos costo, repercusión favorable para los consumidores que demandan los diversos bienes fabricados con insumos plásticos (que van desde envases de alimentos y productos de higiene personal hasta electrodomésticos y juguetes).
Desde el Gobierno sostienen que muchos de los fabricantes nacionales, formadores de precio, se han aprovechado de la situación inflacionaria del último año y han aumentado “en forma desmesurada e injustificable”. Por ello creen que, al tener competir con marcas extranjeras, deberán adecuar los valores de sus productos para no perder ventas.