SE DESBORDÓ LA SITUACIÓN DE ARRECIFES Y SE PERDIÓ LA CUENTA DE LOS CONTAGIOS
La actualidad epidemiológica en Arrecifes es grave, decididamente crítica. Lamentablemente se veía venir: lo anticipaban médicos, los números y tendencias que publicamos día a día y el descontrol que se veía en las calles, espacios públicos y también privados.
Desde el Municipio se trató de “suavizarla informativamente” hasta que ya no se pudo más. El coronavirus ganó todos los rincones de nuestra ciudad y la situación literalmente se descontroló. Por ello se decidió dejar de informar a la población.
En los últimos dos días se conocieron al menos 100 nuevos casos positivos de Covid-19 en Arrecifes. ¿Cómo llegamos a este número? El martes se registraron 33 confirmados por laboratorio (hisopados) y el miércoles hasta las 18:00 otros 26, según el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. En tanto, por criterio clínico-epidemiológico el martes sumaban 37 (según una fuente que trabaja en el equipo de Covid local) y el miércoles ya se había perdido la cuenta.
Se estiman en casi 600 los casos totales desde el inicio de la pandemia y en más de 200 los casos activos. Y decimos que “se estima” porque ya no hay información, tampoco de los pacientes que recibieron el alta, además de conocer vecinos que tienen síntomas y directamente no los reportan a las autoridades de salud: se aíslan solos.
HOSPITAL SATURADO
La imagen del Hospital Municipal desde este martes es muy triste: con muchos pacientes con coronavirus ingresando durante las dos jornadas y algunos recibiendo el alta. Como señalamos en nota anterior, la Unidad de Terapia Intensiva destinada a Covid ya sin camas disponibles y el segundo sector habilitado para estos casos, también cerca de llenarse. Hay un tercero dispuesto para la emergencia.
Lo que falta es personal: médicos, laboratoristas, técnicos, enfermeras, mucamas ya no dan abasto. Incluso hay personal de salud contagiado e internado.
Se aguarda una palabra oficial que, de una vez por todas, le cuente a los arrecifeños la realidad.