Estudio de la realidad sobre la situación epidemiológica en nuestra ciudad. La cantidad de contagiados actuales supera largamente los 2.000.
La nueva ola de coronavirus en nuestra ciudad, como en todas, ha desbordado todo tipo de control efectivo que se pueda realizar.
Esto no es por falta de voluntad de las autoridades sanitarias locales sino por distintas características de este rebrote que excede a cualquier planificación. Por ejemplo:
-En Arrecifes circula desde hace días la variante Ómicron, que es muchísimo más contagiosa aunque menos agresiva. Afecta fundamentalmente las vías respiratorias superiores pero no la pulmonar (especialmente en los vacunados), que es la que provoca neumonía y que ha llevado a casos graves y hasta mortales.
-El personal de salud está restringido también por contagios y aislamientos, lo que reduce las posibilidades de prestación del servicio.
-La capacidad de testeos es mínima respecto a la cantidad de casos sospechosos y de contactos estrechos asintomáticos. Estos grupos superan los mil arrecifeños a diario, cuando se están realizando unos 100 hisopados por el sistema público.
-Muchas personas (la mayoría) decide no esperar turnos ni hacer colas para testarse y “se declara positivo” por criterio propio, por lo que no figuran en los registros.
-La escasez de personal de salud no hace posible, además, la carga inmediata de datos y el seguimiento de todos los casos.
De acuerdo a estos factores resulta imposible conocer la cantidad real de contagios actuales en nuestra ciudad, pero no se duda de que superan ampliamente los 2.000 vecinos.
La cantidad de casos que siguen apareciendo quintuplican los del brote anterior.
Dentro de este panorama, lo bueno es que los cuadros de Covid que requieren internación son pocos. Los afectados pueden transitar la enfermedad aislados en sus hogares, con molestias no graves, y tratados con los medicamentos que indiquen los profesionales.