En el Sistema de Boletines Oficiales Municipales del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (SIBOM) pueden encontrarse licitaciones de la Municipalidad de Arrecifes que confirman las denuncias realizadas por Cristian Losada en la Justicia y el último jueves en el Concejo Deliberante.
Cabe destacar que esa documentación es aportada por el mismo municipio arrecifeño y muestra claramente las maniobras detalladas por el excontratista e integrante del equipo de campaña del intendente Javier Olaeta, arrepentido porque “me usaron y me fundieron”.
UNO DE LOS TANTOS CASOS
Por ejemplo, el Decreto 573/18 del 7 de agosto de 2018, correspondiente a un concurso de precios firmado por el intendente Olaeta y el secretario de Obras Públicas, Rubén Binimelis, exhibe lo denunciado puntualmente por Losada. Se presentó él solo como oferente con dos nombres: el suyo y el de un sobrino, Leandro Ezequiel Alegre, a quien el mismo Losada inscribió en la AFIP “para tener dos talonarios para facturar, según me pidieron que haga desde la Municipalidad”.
La obra de “Mano de obra para bacheo de Hormigón Armado” en la ciudad de Arrecifes le fue adjudicada a Losada por $ 481.000, ya que “resulta ser la más ventajosa desde el punto de vista económico, siendo en consecuencia la más conveniente a los intereses municipales” que la oferta de él mismo en nombre de su sobrino, que presupuesto $ 518.000. Esto figura en el propio decreto municipal que se puede comprobar en este link del Boletín Oficial.
OTRO DE LOS CASOS CONFIRMADOS
En su declaración, Losada contó también que “a veces me pedían que me presente, que ponga que tengo máquinas, camiones y demás, cuando yo no tengo nada. Me hacían ofertar más precio para hacerle ganar la obra a otra empresa, como por ejemplo ocurrió en las últimas cuadras de la Avenida Molina”.
Esta denuncia se confirma también en el Boletín Oficial de la Provincia (de acceso público), mediante este decreto 746/19 también firmado por Olaeta y Binimelis.
La Licitación Privada Nº 11/2019 “MANO DE OBRA PARA CONSTRUCCION DE 5 CUADRAS DE PAVIMENTO ASFALTICO EN AVENIDA MOLINA” se adjudica dicha obra a la COOPERATIVA ELECTRICA SERVICIOS ANEXOS Y VIVIENDA DE PERGAMINO LTDA. (relacionada con la actual SANIFER, que el Concejo Deliberante rechazó y la Municipalidad contrató igual por decreto) por la suma de pesos UN MILLON SETECIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS ($ 1.747.200,00), por resultar su propuesta ventajosa desde el punto de vista económico.
Esta Cooperativa, efectivamente, “compitió” con Cristian Losada, quien presentó un presupuesto de $ 1.830.000.-
La cantidad de pruebas obtenidas de documentación oficial es enorme, en un mecanismo de corrupción reiterado que está siendo investigado por el fiscal Dr. Dario Giagnorio de San Nicolás y por los concejales opositores de nuestra ciudad, a la vez que son increíblemente encubiertas y desmentidas por los concejales oficialistas de Juntos-UCR.