En varios municipios bonaerenses concejales de Unidad Ciudadana presentaron proyectos para declarar la emergencia tarifaria y piden a los intendentes que se pongan al frente del reclamo. Lo mismo ocurrió en Arrecifes.
En las últimas horas, sectores de la oposición, con el apoyo de algunos ciudadanos y comerciantes, decidieron convocar a los vecinos a hacerse presentes este miércoles en el Concejo Deliberante, donde se tratará en sesión el proyecto de emergencia tarifaria presentado por el kirchnerismo y una nota de vecinos manifestando su preocupación por los aumentos y pidiendo a los concejales que intervengan para poder frenarlos.
En la noche de este lunes, por cadenas de whatsapp y por redes sociales comenzó a circular la siguiente convocatoria:
#Tarifazo #Arrecifes Marcha en contra de los aumentos.
#Vecinos convocamos a marchar al Concejo Deliberante en protesta por el aumento de la luz y el gas.
La convocatoria por vecinos,organizaciones barriales y comerciantes es para el próximo Miércoles 11 de Abril a las 20:00 horas.
“En Arrecifes Todos al Concejo Deliberante para que se Decrete la Emergencia Tarifaria. Paremos los aumentos de los Servicios Luz y Gas. Te esperamos.compartamos”
#Compartan
SIN SUSTENTO JURÍDICO
Más allá de lo justo del reclamo, eso es indudable, los aumentos de tarifas están autorizados por el Gobierno nacional y aprobados luego de la realización de asambleas públicas. Por ello jurídicamente, de ningún modo, una Municipalidad o un Concejo Deliberante pueden sancionar ninguna ordenanza o resolución que vaya en contra de una normativa provincial o nacional. Por ende, lo que se decida en la sesión del miércoles no puede ir más allá de una manifestación de rechazo o de un pedido para que el Gobierno nacional dé marcha atrás con los tarifazos; cosa que, está claro, quienes manejan el país no tienen ninguna intención en hacer.
EL PROYECTO DE UNIDAD CIUDADANA
PROYECTO DE ORDENANZA:
VISTO:
El exponencial aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales en nuestra ciudad y;
CONSIDERANDO:
Que los servicios públicos domiciliarios de luz y gas son indispensables para garantizar el derecho a la salud y la vida digna, y que están expresamente comprendidos dentro del derecho a una vivienda adecuada expresado en el Sistema de Protección de Derechos Humanos de la ONU.
Que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU señaló en la Observación General N° 4 que una vivienda adecuada “debe contener ciertos servicios indispensables para la salud, la seguridad, la comodidad y la nutrición” y que “todos los beneficiarios del derecho a una vivienda adecuada deberían tener acceso permanente a recursos naturales y comunes.
Que los aumentos del servicio eléctrico y de gas autorizados por el Poder Ejecutivo en algunos casos alcanzan un porcentaje alto, y se suma a los desmesurados incrementos ya ocurridos durante el año 2016 y 2017.
Que estos aumentos son muy superiores a la suba de los ingresos de la población, lo cual conduce inexorablemente a la pobreza energética, dimensión específica de la pobreza en la cual los hogares presentan severas dificultades para hacer frente a esos gastos.
Que resulta necesario una intervención del Estado y los organismos de control en pos de regular los aumentos desmedidos a que se hace referencia.
Que cada vez son más las familias de nuestro distrito que no pueden pagar sus facturas; como así también las industrias y comercios que se funden o se ven obligados a restringir empleos por el mismo motivo.
Por lo expuesto:
El Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente:
ORDENANZA:
ARTICULO 1º: Declarar la Emergencia Tarifaria en materia de servicios públicos en el Municipio de Arrecifes por el lapso de 1 (un) año.
ARTICULO 2º.-Instruir al Departamento Ejecutivo a que utilice todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso los servicios públicos esenciales a todos los habitantes de nuestro municipio.
ARTÍCULO 3º: Solicitar al Ejecutivo Provincial y Nacional la suspensión de los aumentos vigentes y retrotraer el precio de los servicios esenciales al 31 de diciembre de 2017 sin poder aumentarlos durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada en el artículo 1°.
ARTÍCULO 4°: Comuníquese al Ministerio de Energía y al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.
ARTICULO 5º: De forma.-