Con el título “Arrecifes busca a Santiago Maldonado”, la organización denominada La Galeano emitió un comunicado de prensa convocando a la comunidad a una concentración en reclamo por la aparición del joven desaparecido.
El comunicado sostiene:
“Llevamos un mes sin saber dónde está Santiago Maldonado. Por eso el próximo 1 de septiembre a las 17.00 horas nos vamos a encontrar en la Plazoleta de la Memoria, Verdad y Justicia, ubicada en el cruce de las avenidas Belgrano y Perón (Arrecifes) para exigir su ¡aparición con vida ya!
A Santiago Maldonado se lo pudo ver con vida por última vez durante la represión de Gendarmería en el Pu Lof mapuche en Cushamen. Santiago tiene 28 años, es de 25 de Mayo y había llegado a Esquel, desde El Bolsón, el día anterior a su desaparición. Santiago se encontraba en el paraje Vuelta del Río, junto a las familias que fueron reprimidas por los Gendarmes que, además, quemaron el lugar y las instalaciones de la comunidad que desde 2015 lucha por la recuperación de tierras ancestrales. Santiago era mochilero, le gustaba la naturaleza y siempre estaba viajando. Usaba barba y rastas. No sabía nadar y no practicaba deportes. El martes que fue visto por última vez, corría huyendo de los disparos de Gendarmería. El Jefe de escuadrón negó tener información, el Juzgado decretó secreto de sumario. Los medios lo tildaron de terrorista. Muchos se preguntan por él. Nosotros también. ¿Y vos?”
ACERCA DE LA GALEANO. Somos un colectivo de ciudadanos de Arrecifes convocados desde el arte, la cultura y nuestras inquietudes sociales que decidimos articularnos para movilizar la transformación que queremos ver en la Ciudad. Desde nuestra creación, trabajamos en pos de difundir acciones que promuevan el patrimonio cultural, artístico y social de Arrecifes. Nos unimos con una primera iniciativa ambiciosa, pedirle al Ejecutivo municipal que “El Tajamar no se toque” y entendimos que nuestra fuerza podía seguir construyendo hacia adelante. En eso estamos. Ahora, conmovidos por la desaparición forzosa de Santiago Maldonado, nos sumamos a la marcha nacional e invitamos a concentrarnos en Arrecifes, siendo una voz más en el pedido de aparición con vida. Sin Santiago estamos todos un poco más tristes, más solos, más indefensos.
La Galeano