La joven piloto de karting Matilde Itzcovich, de 16 años, falleció este miércoles en Montevideo, Uruguay. El mundo del deporte en el vecino país recibió la triste notica que protagonizó la adolescente, con la confirmación de la Federación Uruguaya de Karting (FUK).
Matilde era una gran promesa del automovilismo, siendo una de las mejores de Sudamérica. El año pasado viajó a Inglaterra para competir en el Mundial de Karting FIA, siendo la primera uruguaya en hacerlo, añadiendo luego pasos por Italia en la ROK Cup.
Mati corría desde los 13 años y compitió en nuestro país en Rotax Argentina, IAME Series Argentina y Campeonato Argentino de Kart, siendo su última participación en la fecha de marzo en Trenque Lauquen.
“La Federación Uruguaya de Karting expresa su más hondo pesar por el fallecimiento de Matilde Itzcovich, sentimiento que se extiende a todos quienes integran la familia del karting. En señal de respeto y acompañamiento en este doloroso momento, se resuelve postergar la realización de la 52ª Fecha del Campeonato Nacional de Karting, prevista para los días 8, 9 y 10 de agosto en el Polideportivo de Mercedes. La nueva fecha será oportunamente comunicada. A sus familiares, amigos y seres queridos, hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias, así como nuestro afecto y solidaridad en tan difícil circunstancia. Que en paz descanse”, publicó la entidad.
Según consignó la prensa uruguaya, la causa del deceso habría sido un suicidio.
TRADICIÓN FIERRERA
Su padre, Mauricio Itzcovich, corrió en rally y puso en pausa a su propia campaña para apoyar tanto a Matilde como a Manuel, su hijo menor, que también compite en karting. “Si querés ser o hacer algo, luchas para conseguirlo”, sostuvo Matilde en una entrevista hecha con el diario El País, en junio de 2024. Para ese momento, resignó mucho de la vida típica para jóvenes de su edad, porque tomó el karting con seriedad. Su madre, Bettina, coincidía en esa filosofía.
ASISTENCIA AL SUICIDA
En Uruguay, la «Línea Vida» es 0800 0767 *0767 y la «Línea de apoyo emocional» es 0800 1920. Todos los días, las 24 horas.
En Argentina, la «Línea de prevención del suicidio» es el 135 y también (011) 5275-1135 ó 0800 345 1435 en todo el país.









