La Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña ratificó este miércoles la condena a la expresidenta Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el marco de la Causa Vialidad. Desde su espacio volvieron a la carga con las denuncias de lawfare y proscripción.
De esa forma, Casación decidió de forma unánime sostener el fallo del Tribunal Oral que había sentenciado en 2022 a la exmandaria por considerarla penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Sin embargo, se descartó agregar el delito de asociación ilícita.
En un fallo de más de 1600 páginas, los magistrados también resolvieron confirmar las condenas del empresario Lázaro Báez, del exsecretario de Obras Públicas José López (6 años de prisión), del extitular de Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti (6 años) y las absoluciones del exministro de Planificación Federal Julio De Vido y del exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala.
Dado que la decisión puede ser apelada en la Corte Suprema de Justicia, todavía no se producirán consecuencias concretas. Las partes tienen 10 días hábiles para recurrir al máximo tribunal, que determinará si el fallo de Casación quedará firme o no.
Cristina Kirchner fue condenada en el marco de la causa que investigó la tramitación de 51 procesos de licitación pública para la construcción de obras viales sobre rutas nacionales y provinciales en la provincia de Santa Cruz, entre 2003 y 2015. Allí, los fiscales determinaron que hubo una maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional.
CRISTINA CONTRAATACÓ
Por su parte, Cristina Kirchner anunció poco antes de que se conociera el fallo que encabezaría una actividad en Moreno junto a la intendenta de la localidad, Mariel Fernández, y otras 400 mujeres. El martes, la exmandataria había apuntado a través de un comunicado contra “los Copitos de Comodoro Py”, quienes “cumplen la orden impartida por el Grupo Clarín en la tapa publicada días después de que intentaran asesinarla”. “Si no me mataron, tengo que estar presa”, ironizó la exvicepresidenta.
En ese sentido, la presidenta del PJ denunció “la proscripción de por vida” que querían imponerle y acusó a los jueces de Casación por sus supuestos vínculos con el expresidente Mauricio Macri: “Borinsky jugaba al tenis con Mauricio Macri en Olivos; Hornos visitaba a Macri en la Rosada y está denunciado por acoso sexual y violación; Barroetaveña es dirigente de la lista macrista de los magistrados para el Consejo de la Magistratura y tripulado, además, por Julio César Saguier, dueño del Grupo La Nación”, sentenció.