Pablo Damián Grottini estaba acusado de matar a su madre, su hermano y su hija, muertes ocurridas entre julio de 2019 y abril de 2022. Pero el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de San Nicolás solo lo condenó por un homicidio y, por el beneficio de la duda, lo absolvió por los otros dos fallecimientos.
Grottini, en un fallo unánime, fue encontrado culpable de la muerte de su madre, Teresita Di Martino, fallecida cuando estaba internada en el Hospital San Felipe de San Nicolás. El vecino de Ramallo fue condenado a la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio calificado por el vínculo, por su comisión con alevosía y por el procedimiento insidioso empleado.
La sentencia fue dada a conocer esta tarde en el TOC 1 de San Nicolás. Grottini, de 44 años, escuchó la lectura del fallo acompañado por sus abogados Miguel Arzagot y Jorge Ingrata. No se inmutó cuando oyó la condena impuesta por los jueces María Belén Ocáriz, Laura Mercedes Fernández y Cristian Ramos.
Según los jueces, el ramallense “aprovechó el estado de vulnerabilidad e indefensión en que había colocado a su madre y que le permitió actuar sin riesgo. Logró que la víctima fue internada en el Hospital San Felipe teniendo un suero colocado y, en esa circunstancia, permaneció a solas con su madre. Allí, mediante el procedimiento insidioso que consistió en inyectar aire por medio de la vía que tenía colocada Di Martino logró la finalidad de darle muerte”.