El exgobernador de Tucumán José Alperovich fue condenado a 16 años de prisión y ordenaron su inmediata detención en un penal federal tras la denuncia de nueve hechos de abuso sexual que le realizó su sobrina y exsecretaria por delitos ocurridos entre 2017 y 2018, que había trabajado con él tanto en Buenos Aires como en la provincia norteña. Además, fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.
En medio de un fuerte operativo policial, el juez Alejo Ramos Padilla dictó el veredicto en perjuicio del tres veces gobernador y exsenador nacional, quien se encontraba acusado de tres tentativas de violación, seis agravadas por acceso carnal.
Alperovich recibió, además de los 16 años de prisión, la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos en el ámbito nacional, provincial y municipal. Asimismo, el magistrado dispuso la detención y su inmediato traslado a la unidad carcelaria. Fue esposado en el mismo estrado del Tribunal.
En la audiencia previa a darse a conocer el veredicto, Alperovich tuvo la oportunidad de brindar unas últimas palabras, pero contestó: “No voy a hablar, señor juez”. Tampoco hizo declaraciones a la prensa.
Mientras la defensa había pedido su absolución, la querella había reclamado la pena de 22 años de prisión y el fiscal Sandro Abraldes de 16 años y seis meses, sumado a pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y la inhibición general de bienes para reparación de la víctima.