Ocho delincuentes armados ingresaron en la empresa Rizobacter, ubicada en Pergamino, y tras reducir a los obreros se llevaron dos camiones cargados con herbicidas, principal producción de la firma que exporta a más de 40 países.
Una alerta radial, tras la denuncia, permitió que efectivos del Comando de Prevención Rural de Arrecifes divisen a los delincuentes en ruta 8 y ruta 191, camino a San Pedro.
Allí dieron aviso a la Policía de San Pedro, que logró detenerlos mediante un operativo cerrojo. Fueron interceptados un camión Renault blanco, dominio KUY674; un semirremolque dominio SDT465; un Volvo blanco, dominio HLV441; y otro semirremolque dominio SZQ355, los dos últimos cargados de herbicidas.
También fueron detenidos tres hombres con residencia en el Conurbano bonaerense, quedando a disposición de la UFI N° 2 del Departamento Judicial de Pergamino.
Los delincuentes fueron identificados como ARANDA, JOSE (42) oriundo de Wilde; TEJADA, LUCAS MOISES (42), de Esteban Echeverría e IFRAIN, JUAN IGNACIO (43), de Pilar.
LOS VIO EL OFICIAL QUIROGA
El oficial Nicolás Quiroga, de la Policía Rural de Arrecifes, fue quien motorizó el operativo para interceptar a los dos camiones con la carga robada en la planta de Rizobacter el miércoles a la noche.
El efectivo se encontraba de civil en inmediaciones de la ruta 8 y la intersección con la ruta provincial 191, que conecta esa ciudad con San Pedro.
Le llamó poderosamente la atención que los dos camiones fueran a una velocidad elevada, casi juntos y detrás de esos vehículos se trasladara una pickup 4 x 4.
Pero lo más llamativo para el efectivo policial fue que las lonas que cubrían las cargas de los semirremolques fueran flameando y los conductores no las hayan sujetado correctamente.
Es conocido que los choferes de camiones tienen que tener esa medida de cuidado del vehículo y de lo que llevan cargado sujetando correctamente las lonas superiores.
Los camioneros profesionales cuidan ese elemento cuando son propietarios del vehículo y cuando trabajan para una empresa porque en caso de avería de ese equipamiento: deben responder económicamente de sus bolsillos para reponerlo.
Por ese motivo el agente policial avisó a sus colegas de la Patrulla Rural de San Pedro para que interceptaran a los dos camiones y la pickup por las sospechas que generaban.
Así fue que cerca del ingreso a la zona urbana dispusieron un retén policial sobre la ruta provincial 191 que involucró a uniformados y móviles del escuadrón rural sampedrino y todas las brigadas y dependencias que funcionan bajo la órbita de la Jefatura Distrital de Policía de San Pedro.
Los policías se parapetaron sobre la traza bonaerense empuñando armas largas que las levantaron apuntando a los conductores de los camiones para que se detengan.
Los vehículos de carga se detuvieron para someterse al procedimiento policial y la camioneta logró evadir el retén de las fuerzas de seguridad.
De esa manera, quedaron aprehendidos los tres sujetos que iban a bordo de los vehículos y desde la Policía alertaron a Pergamino porque ya habían irradiado una alerta que coincidía con esos vehículos.
Al lugar del operativo se trasladaron el ayudante fiscal Germán Guidi y el instructor judicial Guillermo Pascual a realizar el procedimiento de aprehensión y secuestro de los productos para las actuaciones penales.
El fiscal Francisco Furnari les imputa los delitos de robo doblemente agravado por ser en poblado y en banda y privación ilegítima de la libertad.