(Por la Lic. Yanina Cotarelo) Hablar sobre sexo suele ser un tema difícil para una gran cantidad de personas. Y cuando nuestros hijos son los que requieren de esta información, resulta ser aún más incómodo y complicado: qué le digo, qué no le digo, cuáles son las palabras más adecuadas.
Cuando nuestros hijos son chicos, alrededor de los cuatro o cinco años, comienzan con las primeras preguntas respecto a esto, se recomienda:
• Sólo dale la información que te piden
Es recomendable hablar de sexualidad y de reproducción en el momento en que ellos nos preguntan y responder sólo a eso, ya que si de una pregunta no les surge otra, es la información que están preparados para recibir en ese momento. Cómo en general estas preguntas nos agarran desprevenidos, lo fundamental es que las tomemos con naturalidad, ya que sólo estamos hablando de reproducción humana. Todavía la charla no es tan comprometida.
¿Qué sucede cuando nuestros hijos llegan a la adolescencia? Pues bien, en esta etapa suelen darse dos casos extremos: los que les encanta contarnos todo y los que no nos cuentan nada.
• Qué tiene que saber tu hijo
Durante toda la infancia debemos brindarle a nuestros hijos información sobre el cuidado de sus cuerpos y su derecho a poner los límites: nadie tiene que tocarlo si no lo desea, proteger sus zonas genitales, etcétera. Este tema es fundamental para prevenir los abusos. Los niños que mantienen una relación de dialogo fluido con sus padres o con alguno de ellos, tienden a generarse más confianza en sí mismos y una autoestima elevada.
La reproducción, los cambios corporales, la menstruación en el caso de las niñas y los temas sexuales en si mismos, van a quedar librados a cuan cómodos estén vos y tus hijos en el diálogo. Pensá que es mejor que la información la obtengan de vos y no de un amigo u otro adulto. Siempre es positivo que como padre te informes y asesores por profesionales , y que puedas brindarles una alternativa a sus dudas en caso de que no te sientas a gusto hablando sobre sexualidad. Lo fundamental es hacerles llegar la información calificada y no que tengan que recurrir a los dichos y mitos tan en vigencia y que tantos padecimientos posteriores pueden causar.
Hablar de sexo con tus hijos puede que no sea la más sencilla de las tareas. Tal vez vos estás dispuesto, pero encontrás una pared de parte de tu hijo. Si fomentas desde temprana edad el diálogo, para ellos va a ser algo natural y van a tener la confianza de encontrar la contención en casa.
Si ya las cartas están echadas, no es el fin. Aún podés consultar con un profesional para facilitar la información y el dialogo a futuro.
La sexualidad comienza con la vida misma, y como padres tenemos la responsabilidad de guiar a nuestros hijos. Como tal vez no te haya ocurrido con tus padres y no contás con todas las respuestas, vos también tenés en quién respaldarte y de esta forma le enseñas a conseguir en la vida la ayuda que pueda necesitar con mayor confianza y menor temor, con menos prejuicios y traumas, y aumentemos nuestra plenitud y felicidad.
Lic. Yanina Cotarelo | Psicóloga – sexóloga
Web: www.exploratussentidos.com/pleno | Twitter: @yosexologa | Facebook: Facebook.com/exploratussentidos1