El último jueves, intendentes de ciudades del norte bonaerense que sufrieron la grave inundación se reunieron con la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. El arrecifeño Fernando Bouvier fue uno de los que participó del encuentro.
La Municipalidad de Arrecifes informó que “el Gobierno nacional destinará un desembolso de fondos categorizados para asistir a los vecinos damnificados y colaborar con la reconstrucción de las zonas afectadas” y que “el monto a otorgar se definirá en base a un relevamiento de daños en cada distrito”.
No obstante, por la Municipalidad de Salto, que también estuvo en la misma reunión con Bullrich representada por su secretario general de Gobierno, Camilo Alessandro, se conocieron más detalles de esta ayuda.
Alessandro explicó a los medios de su ciudad que “la gente inundada necesita plata para reponer los objetos que perdió, es así de sencillo. Nosotros tenemos 2.200 hogares afectados por la inundación y podemos acompañarlos, como lo hicimos desde el primer día, pero no tenemos la capacidad para ayudarlos económicamente. Eso es lo que le pedimos a Patricia Bullrich y nos dijo que el Estado nacional va a cumplir con ese aporte, como lo hizo con los vecinos de Bahía Blanca”.
El secretario de Gobierno saltense explicó la mecánica para acceder a ese dinero: “Lo que nos aclaró la ministra es que se va a asistir económicamente a quienes se hayan inundado porque les entró a sus casas el agua del río o del arroyo, no a quienes se les llovió el techo, por ejemplo. A eso lo puntualizó claramente. La ayuda les llegará a las familias inundadas directamente desde el Estado nacional, sin intermediarios; la Municipalidad no se incluye en ninguna cadena de pagos. ¿Cómo se accede a esto? Desde el primer día de las inundaciones tenemos habilitado un registro con las familias afectadas y lo mantendremos abierto a este domingo, para que puedan anotarse todos. Ese registro lo enviaremos a Nación y ellos cotejarán los datos para que no se inscriba ningún vivo que no haya sufrido esta catástrofe. Luego enviarán la ayuda (no sabemos cuánto dinero) directamente a los afectados”.
Camilo Alessandro estuvo en la misma reunión que Bouvier y otros intendentes, por lo que lo explicado por Salto rige también para Arrecifes, con idéntico mecanismo. No obstante, en nuestra ciudad aún no se informó nada al respecto.









