Luego de una destacadísima prueba de clasificación para el Sprint, el viernes, cuando pasó a Q3 y quedó 10º, Franco Colapinto no pudo mostrar el mismo rendimiento el sábado. Los Williams no fueron rápidos ni en el Sprint ni en la clasificación para la carrera del domingo.
El problema excedió al argentino, ya que su compañero Alex Albon no anduvo mejor que él.
En el Sprint, Franco perdió dos posiciones lógicas contra un Red Bull (Checho Pérez) y un McLaren (Oscar Piastri), y nada pudo hacer contra los Haas que tenía delante y están siendo muy veloces en Austin. Pero Albon, que había largado 18º, apenas consiguió ganar una posición en las 19 vueltas de la carrera corta.
Williams no está bien en el Gran Premio de las Américas. Los cambios que hicieron para Estados Unidos no resultaron y el 10º puesto de Colapinto el viernes se debió sólo a una vuelta fuera de serie del argentino.
Intentando mejorar para la clasificación de este sábado, salieron con autos más rígidos y empeoraron aún más. Y Franco se mostró en el mismo nivel que su compañero de equipo (con 200 carreras en F1 menos), e incluso mejor. Ambos hicieron el mismo tiempo, pero con Alex con dos intentos y Franco con uno, ya que queriendo exprimir a fondo un auto que no funciona bien, golpeó el piso del Williams con un piano y perdió su segundo intento.
Albon quedó 16º a 1s72 de la pole y Colapinto, 17º a 1s73. Ninguno de los dos pasó la Q1.
Para la carrera del domingo, los dos suben un lugar en la grilla por una penalización a Liam Lawson, quien cambió el motor de su RB. Los Williams no están más que para eso, aunque habrá que esperar si el trabajo realizado para el gran premio logra mejorarlos.
Analizando lo que está haciendo Colapinto, ya está al mismo nivel que Albon o mejor.
Domingo
Carrera: 16:00 hora argentina. Se podrá ver en vivo por F1TV, Disney+ Premium y Fox Sports.