(Por la Lic. Yanina Cotarelo) ¿Es posible mantener la pasión durante una convivencia a través de los años? ¿Existen matrimonios que a pesar de que pasen los años siguen gozando de una vida sexual activa y plena, sienten atracción y deseo el uno por el otro?
Sí, es posible. Sí, existen. Les cuento tres claves para mantener la pasión:
El ingrediente que no puede faltar es el amor. Es la coincidencia entre aquellos que tienen esta dicha. Por lo tanto lo más importante es el amor en la pareja. Pero solo esto no alcanza. Hay muchas parejas que se aman y sin embargo pierden la chispa.
El bienestar propio, la autoestima y la autoconfianza de cada uno de los miembros que conforman la pareja es otra pata de esta mesa. Si alguno de los dos en la mayor parte del tiempo (todos podemos a travesar alguna crisis) tiene la autoestima baja, se siente en disconformidad con él o con su vida. Entonces es muy difícil que la pasión esté presente en su vida. De hecho, es muy probable que otros aspectos de la vida en pareja se vean perjudicados.
Otro aspecto que no puede faltar es utilizar parte de la energía en mantener el vínculo amoroso, así como pasamos tiempo haciendo ejercicio para que los músculos se tonifiquen, tiempo en la peluquería para que el cabello se vea sano y lindo, tiempo meditando para mantener salud espiritual, tiempo en terapia para salud mental, tiempo dedicado al trabajo para tener dinero. También la pasión requiere de una parte de nuestro tiempo.
El amor crece si lo alimentamos cada día, con una simple acción para recordarle al otro cuanto lo queremos. Y eso es lo que perdura.
Lic. Yanina Cotarelo | Psicóloga – sexóloga
Web: www.exploratussentidos.com/pleno | Twitter: @yosexologa | Facebook: Facebook.com/exploratussentidos1