El senador bonaerense del Frente de Todos, Francisco ‘Paco’ Durañona, relanzó este lunes en la Universidad Nacional de Luján el proyecto de ley de producción agroecológica de alimentos que fuera ingresado a la Legislatura bonaerense hace más de dos años, sin obtener avances.
La ingeniera forestal Cecilia Contreras, de Arrecifes, fue una de las que explicó los beneficios de esta ley, debido que hace años viene trabajando en la agroecología familiar como parte del INTA.
“La Ley de Agroecológica apunta a impulsar políticas y programas que fomenten la promoción de sistemas de producción agroecológica, para cuidar salud de los bonaerenses y preservar los recursos naturales de la provincia de Buenos Aires. Además, para fomentar la producción de alimentos elaborados sin agroquímicos en cada región, que se vendan a su propia comunidad con precios justos, mejorando la calidad de vida y cuidando el ambiente. Aportamos nuestra mirada desde la experiencia que se viene desarrollando a nivel local, con productores y productoras que están transicionando hacia sistemas de bases agroecológicas.”, destacó Contreras.
La ingeniera estuvo acompañada por Patricio Gabilondo como referente de Sumate Arrecifes, espacio político que fue reconocido como ejemplo de decisión territorial, mostrando la leche agroecológica producida por los alumnos de la Escuela Agropecuaria de nuestra ciudad. Hoy los 220 litros que se iban a otra ciudad, son ensachetados y pasteurizados para consumo en Arrecifes, al alcance de nuestros vecinos a menor costo y de primera calidad.
“La provincia de Buenos Aires, quizás una de los más importantes del mundo en capacidad de producción de alimentos, donde vive el 40 por ciento de la población y donde se genera el 40 por ciento del PBI; no tiene una legislación de producción agroecológica“, afirmó Durañona.
El referente de Movimiento Arraigo aclaró que la transición hacia modelos de producción agroecológicos son “el camino para asegurar a todas y todos los bonaerenses una alimentación sana, sostenible y equitativa, preservando la biodiversidad, apuntalando la producción local y afianzando el arraigo de la población que habita en zonas rurales”.
En este contexto, Durañona aclaró que “no es proyecto de nuestra autoría, sino que han participado todos los estamentos y muchos y muchas de los presentes también son parte de esta iniciativa que busca promover la agroecología como modelo alternativo al tradicional”.
El Director Provincial de Transición Ecológica del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Houggasian, marcó que “hay que transicionar de un modelo que entendemos que es injusto a la agroecología, entendida como herramienta para la soberanía alimentaria, para fortalecer las comunidades, para agregar valor de origen y para generar arraigo”.