(Por la Licenciada Yanina Cotarelo) Las causas de la pérdida de apetito sexual son las externas a la pareja como la tensión, la presión y el stress, las preocupaciones cotidianas del hogar y del trabajo.
Causas físicas: El cansancio o agotamiento a nivel mental y físico, cuando esto ocurre al momento del relax, las personas prefieren mirar televisión, leer o dormir, antes que hacer el amor.
Causas afectivas: Problemas en la relación, pérdida del amor hacia el otro, la distancia emocional, discusiones, falta de demostración afectiva por parte del él hacia ella. Para nosotras las mujeres, la sexualidad y el estado emocional van de la mano, y si estamos enojadas, tristes o angustiadas, no deseamos tener sexo; los hombres en cambio, separan el amor del sexo y es común que ante una discusión con la pareja tal vez no propongan pero si aceptan.
Una tercera causa, se desencadena con reiteradas decepciones a nivel sexual, y afecta más a hombres que a mujeres, por ejemplo si en varias oportunidades el pene no se ha puesto erecto en el momento deseado o no han podido controlar su eyaculación, y lo que respecta a las mujeres cuando no llegan al orgasmo, aquí el problema es la disfunción eréctil, la eyaculación precoz o la anorgasmia y no el deseo, en estos casos se soluciona haciendo un tratamiento con terapia sexual.
¿Qué podes hacer para no caer en la rutina?
Es la receta que todos queremos tener para nuestras relaciones.
La rutina en una relación estable y más con convivencia es un factor casi inevitable, pero te puedo ofrecer una serie de consejos para sobre llevarla mejor
Alimenta tu vínculo todos los días, acordate que la seducción y la elección del otro es diaria.
No dudes en demostrar lo que sentís por el otro, del hombre a la mujer cualquier detalle a través de un llamado, de una sonrisa, de un abrazo, de una atención, etc, manteniendo vivo nuestro amor tenemos más posibilidades de tener una vida sexual plena y activa.
De la mujer al hombre, sé paciente con sus defectos, intenta no decirle lo que tiene que hacer o cómo lo tiene que hacer, si se equivoca y vos estas a su lado simplemente, él va a valorar este hecho como muestra de tu amor.
Ahora si referido al sexo, dejame que te explique cómo se formo la rutina sexual: el tiempo nos ayuda a conocernos a saber que le gusta a ella, que le gusta a él, que cuando él le toca la mano de tal forma es porque quiere hacerle el amor y todo lo que va sucediendo paso a paso; decimos que la relación se mecaniza como todo en la vida de nosotros los seres humanos, tiene a su favor que creamos un contexto que nos conocemos y sabemos que nos gusta a cada uno y cómo hacerlo, tiene como contra que tal vez ya ni siquiera lo pensamos, creamos, disfrutamos, simplemente nos entregamos al proceso ya conocido, mecánico.
Para evitar ser completos robots, podemos proponer pequeños cambios, de posición por ejemplo, si siempre comenzamos acostados, pues nos sentamos, si es posible cambiamos de lugar, y de ropa, si usualmente tenemos pijama entonces buscamos lencería o desnudos, si siempre estamos desnudos nos ponemos un pijama o baby doll o lo que fuera que nos guste usar.
Para nosotras y más cuando tenemos hijos, la idea de salir de la casa y encontrarnos fuera es muy apropiada, dado que muchas veces dentro de la casa nos estereotipamos en el rol de madre y la mujer que hay en nosotras no aparece. Una salida por más que fuera mensual, arreglarnos, y encontrarnos con él como cuando éramos novios puede despertar el deseo, tal vez salimos y cenamos fuera, vamos al cine, vamos a un espectáculo, sin necesidad de tener relaciones sexuales, sin la presión, luego de estas salidas la complicidad y el compañerismo en la pareja se alimenta y con ello el deseo y la creatividad.
Lic. Yanina Cotarelo | Psicóloga – sexóloga
Web: www.exploratussentidos.com/pleno | Twitter: @yosexologa | Facebook: Facebook.com/exploratussentidos1