Peritos enviados por la Fiscalía Nº 13 del Departamento Judicial San Nicolás, especializada en Violencia Institucional, llegaron este viernes a Arrecifes para investigar obras denunciadas por Cristian Losada como facturadas, cobradas y no realizadas. La resonante denuncia del proveedor de trabajos de la Municipalidad de Arrecifes contra la gestión del ex intendente Javier Olaeta, que actuó como “arrepentido” por haber participado de supuestos hechos de corrupción, le valió su imputación por “autoincriminarse”, según manifestó el fiscal Dr. Darío Giagnorio.
El conocido como “Caso Losada” se inició hace dos años, con la presentación de numerosas pruebas, y la investigación continúa tras haber estado parada varios meses en 2023 por “año electoral”. Es así que ayer, un ingeniero civil que trabaja para el Departamento Judicial de San Nicolás peritó tres obras específicas, para determinar su real existencia o no.
Junto con un técnico de la Fiscalía, primero lo hizo en Avenida Intendente Blanco frente a la Escuela 16 de Villa Sanguinetti, donde constató que el hormigón facturado no estaba colocado como indicaba la licitación de la obra.
Luego se dirigió al Hospital Municipal “Santa Francisca”, donde tampoco se encontró la obra facturada de asfalto con hormigón en la única entrada de vehículos existente en el nosocomio local.
El tercer sitio peritado fue el Hogar de Ancianos, donde figura otra supuesta obra vial mencionada como “entrada de ambulancias”, en Avenida del Libertador San Martín entre Av. Merlassino e Irlanda. Los técnicos de la Fiscalía verificaron que tampoco existe.
PRESENCIAS Y DISCUSIONES
Las partes en conflicto fueron convocadas para observar estas inspecciones. Por un lado estuvo presente el denunciante, Cristian Losada, y por la parte denunciada, el ex secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Arrecifes, Rubén Binimelis. El funcionario de la gestión Olaeta fue acompañado por su abogado, el reconocido Dr. Juan Carlos Marchetti, de San Nicolás.
En el peritaje en el Hospital, momento en el que llegó Marchetti, éste cuestionó duramente la presencia de Losada en el lugar y tuvo un cruce de palabras con el contratista. “Usted no puede estar acá, no lo voy a permitir”, lanzó el abogado intentando impugnar el procedimiento. Pero Losada se mantuvo firme, exhibió la citación que le había llegado de la Fiscalía para estar presente, y le respondió al Dr, Marchetti: “Yo no sé quién es usted; no lo conozco”. Y en realidad, no lo conocía.