La Municipalidad de Arrecifes tiene varias causas judiciales abiertas en su contra por denuncias de malversación de fondos durante las gestiones del exintendente Javier Olaeta. A ellas se agregó una condena, conocida en los últimos meses, del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 de la Ciudad de Buenos Aires, intimando a devolver al Ministerio del Interior de la Nación un dinero no rendido, recibido en junio de 2019 para la compra de una máquina, más intereses y costas.
Entre las causas que tramitan en los tribunales de San Nicolás, la más resonante es la iniciada a partir de la serie de denuncias de Cristian Losada, quien trabajó en muchas obras públicas municipales y luego, en calidad de una especie de “arrepentido”, detalló numerosos desvíos de dinero, obras “fantasma”, cobro de coimas por parte de funcionarios y otros hechos de corrupción. De hecho, el propio Losada fue imputado por el delito de cohecho. “Se autoincriminó”, afirmó el fiscal Dr. Darío Giagnorio.
En el marco de esta investigación, que parecía detenida, peritos de la Justicia de San Nicolás, encabezados por un ingeniero civil, llegan este viernes a Arrecifes para verificar dos obras públicas supuestamente “pagadas” por la Municipalidad pero que nunca se habrían realizado. Uno de estos peritajes se realizará en la Escuela Nº 16 de Villa Sanguinetti, sobre avenida Intendente Blanco, y el restante en el Hospital Municipal Santa Francisca.
Junto con los funcionarios judiciales, trascendió que deben comparecer en esos lugares el denunciante Losada y autoridades de Obras Públicas de la gestión Olaeta.