El juez de Garantías Federico Atencio rechazó el pedido de eximición de prisión de los 48 “empleados fantasmas” de la Legislatura bonaerense en la causa que tiene como principal involucrado al puntero del PJ, Julio “Chocolate” Rigau. Así quedaron cerca de un eventual arresto.
La presentación la había hecho la Defensoría oficial y abarcaba a los dueños de las tarjetas de débito a los que el puntero del PJ, actualmente detenido, les cobraba el sueldo.
Tanto la Justicia como todo el ambiente político saben que esos imputados a los que el juez quiere detener no son trabajadores del Congreso provincial sino que son “personas fantasmas” designadas para cobrar muchos sueldos que se reparten entre distintos legisladores de diversos partidos polícitos. Pero parece que no se quiere tirar mucho de la cuerda y las medidas improducentes que se adoptan son a causa de la presión mediática.
El juez tomó la misma medida con el concejal de La Plata por el Frente Renovador, Facundo Albini, que fue Director de Control y Gestión de Secretaría Administrativa en la Cámara de Diputados bonaerense, y reportaba a Rigau.
De acuerdo con el testimonio del militante Emiliano Funes, Rigau y Albini mantenían contacto diario. Funes dijo que el puntero “iba todos los días a verlo a Facundo” y contó que él mismo lo había visto a Rigau entregándole plata al concejal platense.
Los supuestos trabajadores de la Cámara de Diputados provincial le habían pedido a la Justicia “seguir en libertad mientras dure la investigación”, pero Atencio les negó esa posibilidad, luego de que la fiscal, Betina Lacki, se opusiera a la medida planteada por la Defensoría.