Tras la disolución de AFIP y la instauración de la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el Gobierno nacional anunció una modificación en el pago del monotributo.
También, a partir de enero cambiarán las escalas de facturación y se aplica un nuevo mecanismo de actualización para los monotributistas de Argentina.
El organismo fiscal informó que a partir de 2025 los contribuyentes englobados en el monotributo tendrán dos nuevas opciones para pagarlo: ahora se podrá abonar el régimen simplificado a través de billeteras virtuales con QR y criptomonedas.
En ambos casos la liquidación del impuesto será en pesos y la plataforma oficial realizará la conversión de forma automática. La alternativa permitirá abonar una vez que se venció la fecha límite.
La medida tiene como objetivo modernizar el trámite y añadir nuevas opciones a las ya existentes como el débito automático o pago manual. También se habilitará el uso de las aplicaciones ya existentes como Mercado Pago, Ualá, Naranja X, MODO, Personal Pay, entre otros.
CÓMO PAGAR EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO
Los monotributistas podrán pagar a ARCA en la página oficial a través de este link, en donde deberán ingresar con CUIT, CUIL y clave. Luego, elegir la opción de “pagar monotributo”, seleccionar la billetera virtual y realizar el abono con código QR.
Según informó el Gobierno nacional, a partir del 14 de enero se modificarán las escalas de facturación del monotributo, las cuales determinan las categorías y pagos del impuesto.
En la misma línea, a partir de 2025 se incorporará un nuevo mecanismo de actualización por inflación acumulada. Esto significa que se deberá aguardar a que INDEC publique el dato de diciembre para conocer la nueva escala.