Tal como lo adelantamos en la noche de ayer, lamentablemente el río Arrecifes volvió a desbordar esta madrugada y lo hizo en gran forma. Esto obligó a los Bomberos Voluntarios a una evacuación de urgencia, trasladando al Estadio Municipal a unas 50 personas cuyas viviendas se inundaron, entre ellas muchos niños.
Esta situación reiterada (inundaciones seguidas de evacuaciones), esta vez se pudo prevenir y no se hizo. Hace apenas una semana el río había crecido, algunas personas debieron ser evacuadas y el pronóstico de lluvias para estos días se conocía; no obstante, se volvió a llevar a las familias a sus casas en zona inundable y ahora tener que evacuarlas nuevamente.
Pese a las lamentables repetidas experiencias en este sentido (el río desborda cada vez más seguido), en Arrecifes no se adopta previsión alguna. Al contrario: cada vez vive más gente en la zona de quinchos del Balneario Municipal. Hace un tiempo los Bomberos debían rescatar dos familias en cada crecida y ahora retiraron a seis.
Últimamente la Municipalidad construyó cuatro viviendas en La Cumbre (Perú entre Honduras y Jamaica), teóricamente para trasladar a familias que viven en zonas inundables, pero aparentemente esas casas fueron entregadas a otras personas, no se sabe con qué criterio. Lo cierto es que, lejos de empezar a solucionar el problema, se está agravando en esta ciudad sin reglas donde las autoridades hacen lo que se les antoja y, en consecuencia, la gente también.