En los últimos meses se ha incrementado el número de arrecifeños que no encuentran atención en algunas especialidades o deben esperar horas para ser atendidos en la Guardia del Hospital Municipal Santa Francisca. Y de acuerdo a mensajes recibidos en esta redacción y la de RADIO UNO 107.1, ya se han cansado de reclamar.
Es por ello que se deciden a viajar a hacerse atender a ciudades vecinas, donde incluso son medicados, internados y hasta intervenido quirúrgicamente sin costo.
La mayor afluencia de habitantes de Arrecifes la tiene el Hospital Municipal “Juan Domingo Perón”, de Salto; seguido por el Hospital “San Carlos” de Capitán Sarmiento, ciudades con sistema de salud más completos y eficientes y, además, en donde trabajan muchos arrecifeños.
Eso que parece una “solución a mano” a nuestras deficiencias en materia hospitalaria, puede terminar convirtiéndose en un problema no sólo por la obligación de viajar sino porque, si la demanda en los nosocomios vecinos se incrementa, puede terminar costándole dinero a la Municipalidad de Arrecifes. No son menores los gastos que demanda la atención en salud pública y gratuita de cada paciente. Y si bien tanto Salto como Sarmiento la están brindando sin problemas, se encuentran con la preocupación de que están dedicando importantes recursos económicos en “pacientes que no son de ellos”.
Es una luz de alerta para la imperiosa necesidad de mejorar las prestaciones que se brindan en el Hospital Santa Francisca de Arrecifes.