Los actos del 25 de Mayo y del 9 de Julio, en Arrecifes, son los más grandes e importantes por las fechas que se celebran y por la concurrencia y el colorido de los desfiles. No obstante, desde hace unos años, los 17 de agosto, cuando se homenajea al General Don José de San Martín, muestran un brillo único gracias a la dedicación de la directora de Cultura y Educación municipal, Stella Arzuaga.
Este miércoles no fue la excepción, cuando por la tarde se recordó al Padre de la Patria en el Monumento ubicado en Avenida Merlassino, con una impecable organización de la Municipalidad y el acompañamiento de la Asociación Cultural Sanmartiniana.
La ceremonia fue encabezada por el intendente Javier Olaeta, con el monumento custodiado por la Guardia de Honor del Regimiento de Granaderos a Caballo.
Se inició con un toque de silencio, a las 15:00, hora exacta en la que hace 172 años José de San Martín pasó a la inmortalidad.
El acto se completó con ofrendas florales de distintas instituciones, palabras alusivas a la fecha y expresiones artísticas de distinto tipo: tocó la Banda Municipal y el folclore estuvo presente con bombistas y bailarines. Además, desfilaron las chicas de la siempre impecable Guardia de Honor del grupo que dirige Noelia Obregón. Todo en un marco de merecido respeto y memoria.
El homenaje a San Martín en Arrecifes contó, además, con la presencia de Abel Ferrino, hijo del creador del Monumento, Hidelberg Ferrino, escultor nacido en Maipú y radicado en Mar del Plata hasta su fallecimiento.