Luego de la nota en que planteamos las intenciones de Javier Braña de presentarse como candidato a intendente de Arrecifes en 2019 (ver), el director de Servicios Generales de la Municipalidad y concejal en uso de licencia, se refirió a este tema en Radio Uno (107.1).
-¿Es real que tenés ganas de ser candidato a intendente?
-Sí. Justamente ayer estuvimos reunidos un grupo político importante y la verdad es que somos unos cuantos con ganas. Realmente el contagio de esta gestión ha hecho que sea muy lindo seguir aportando cosas para la gente, de parte de los que estamos todos los días en la cancha, de los que nos gusta esto.
-¿Te vas a presentar, entonces?
-En el contexto actual no es momento de lanzar candidaturas ni de hacer apreciaciones concretas al respecto porque estamos todos encuadrados dentro de la gestión Olaeta, que es muy fuerte, muy constructiva creo. Nos encontramos trabajando codo a codo con todo el equipo al lado del vecino, llegando con soluciones y desarrollo. Mucho más adelante, en 2019, sabiendo lo que va a hacer nuestro intendente con su posible reelección, veremos las posibilidades dentro de nuestro grupo de trabajo. Depende de Olaeta, que hoy está posicionado de una manera muy importante con la gestión que estamos haciendo, trabajando todos con el Intendente a la cabeza. Llegado el momento, se verá.
-¿Existió ese tan comentado pacto entre Olaeta y vos, acordando que en 2015 se presentaba él como candidato a intendente y en 2019 vos?
-Esas son cosas entre Javier y yo que se hablaron oportunamente. A raíz de la nota que ustedes publicaron, en la reunión de ayer coincidimos en que los pactos a futuro son inviables por la dinámica de la realidad y de la política. Esto es día a día, con movimientos a nivel provincial y nacional que nos exceden. No creo que sea un tema de importancia ahora.
-¿Te cambia el panorama si Olaeta se presenta por la reelección?
-Totalmente. Hoy por hoy es la imagen más fuerte que tenemos en el grupo político. Javier es un líder natural en la gestión, en la UCR y también en Cambiemos. Es absolutalmente determinante.
-Si bien no lo confirmó oficialmente, se sabe que el Intendente irá por la reelección. ¿Vos no, entonces?
-Veremos oportunamente, se evaluará en el grupo y en las decisiones que se tomen en ese momento y concretamente. Luego de la charla de ayer me sentí orgulloso de que varios tengamos las ganas de crecer, de desarrollar, de seguir formándonos. Veo muy positivo una competencia sana entre los que tenemos ganas entre el equipo de trabajo, que somos cuatro o cinco, de llegar al 2019 con ambiciones. Dependerá de lo que haga Javier Olaeta y de ahí en más tomar decisiones.
-Fuiste secretario de Servicios Públicos hasta que volviste al Concejo Deliberante. Luego retornaste al Gabinete y asumiste como director (una jerarquía menos) porque tu cargo ya no estaba más. ¿Te molestó eso?
-No, en absoluto. Incluso la Secretaría se unificó cuando yo volví al Concejo, quedando Rubén Binimelis como secretario de las dos áreas: Obras Públicas y Servicios Generales. Y mientras fui concejal, yo seguí trabajando en el Corralón como director ad honorem, cumplía las dos funciones. Le hemos puesto una impronta muy fuerte al área con un equipo de trabajo que le lleva a los vecinos prolijidad, limpieza y demás. No me cambió siendo director, secretario o concejal; trabajamos siempre del mismo modo. Yo nunca creí en los cargos; sí en el trabajo diario y las respuestas al vecino como herramienta política.
-¿Es posible que retornes al Concejo Deliberante por voluntad propia, ya que tenés mandato hasta 2019?
-No, eso no está ni evaluado. A fin de año nos sentaremos con el grupo a charlar, como lo hacemos siempre. A mitad de este año existió la posibilidad de que vuelva al Concejo y Olaeta decidió que no.
-¿Se puede hablar de Braña candidato a intendente en los próximos tiempos?
-El año que viene lo evaluaré. Hoy no puedo decir que sí ni que no. Depende de un montón de aristas que, a un año de las elecciones, no están claras ni para nosotros ni para ningún otro partido político.