El intendente Fernando Bouvier habló por primera vez en la apertura de un inicio de sesiones ordinarias, Fue anoche, en el recinto del Concejo Deliberante de Arrecifes, cerrando la lista de oradores que integraron el presidente del Cuerpo, Francisco “Paqui” Bóveda; y los representantes de los distintos bloques e interbloques.
Gonzalo Peralta (Unión por la Patria), fue el primero en emitir su discurso; lo siguieron Sebastián Reigosa (Vamos con Vos), Silvina De Paris (Juntos-UCR) y Gustavo Picoy (Juntos-PRO). Eligió no hacerlo la concejal Gabriela Giraudo (bloque Anti Grieta).
LAS PRINCIPALES FRASES DEL INTENDENTE (PARTE 2)
Dije que no vine aquí a criticar a nadie ni a defendernos de nada. Pero sí –como señalé- tengo el compromiso con nuestros vecinos de cumplir con algo que me reclaman a cada paso desde el 10 de diciembre. Me preguntan reiteradamente ¿por qué no decimos cómo encontramos la Municipalidad?
Para ser sinceros, teníamos la intención de hacerlo mucho antes, porque los vecinos tienen el derecho de saber cómo se encuentra la Municipalidad. Nosotros no somos dueños de nada, somos meros administradores que debemos honrar el compromiso que nos dio la gente. Si nos creemos que por ganar una elección podemos mirar a los vecinos desde arriba, vamos por mal camino.
En ese sentido, recién dije que no nos dejaron ni acomodar y ya nos cuestionan. Y la realidad es que no pudimos transparentar antes la realidad de la Municipalidad porque hasta esta misma mañana siguen apareciendo cosas que desconocíamos, que no están en el acta de traspaso de mando. Y, como venimos, quizás nos lleve todo el 2024 acomodar la situación financiera, patrimonial, laboral, de organización de trabajo y -mucho tiempo más- la legal de un Municipio que recibimos con al menos cuatro causas penales abiertas. No nos olvidemos que, hace menos de un año y medio, sufrimos el inédito allanamiento de nuestra Municipalidad. Y esos procesos judiciales continúan.
Pero volvamos al 10 de diciembre de 2023. En el acta de traspaso de mando, que firmamos bajo objeción, figuraba una deuda de 270 millones de pesos. Esa deuda se amplió en aproximadamente 150 millones de pesos más proveedores de insumos farmacéuticos. Digo aproximadamente 150 millones de pesos porque esta misma semana nos llamaron de otro laboratorio por una nueva deuda.
¿Qué particularidad tiene esta deuda del Hospital Municipal? (que, reitero, no figuraba en el acta de traspaso de mando), es que está sin facturar. Estos remedios e insumos para la farmacia del Hospital fueron recibidos sin cumplir con el proceso de compra exigido en cualquier organismo del Estado. No hay órdenes de compra, no hay facturas; se nos reclama sólo con remitos de haber sido entregados. Y no son dos pesos: son 150 millones.
Del mismo modo se presentan otros proveedores, especialmente de Obras Públicas, asegurando que le entregaron materiales a tal o cual funcionario. “En confianza, porque siempre nos compraban. Pero después no nos pagaron”, aducen.
Por otra parte, es verdad lo que planteó el bloque Vamos con Vos en la última sesión: también nos llegó una intimación de la empresa Sanifer de Pergamino reclamándonos una deuda de 97 millones de pesos, más intereses al momento en que se concrete el pago, por la obra de repavimentación de la Avenida Belgrano, tan cuestionada en su momento en este mismo Concejo. Una obra que fue licitada por 69 millones de pesos y por la que se nos reclama mucho más dinero de lo que costó.
Es por esto y muchas cosas más que aún no pudimos determinar un número real de deuda.
(Ver notas aparte)
Ver esta publicación en Instagram