Cristian Ritondo encabezó este lunes una cumbre del PRO bonaerense, organizada con el objetivo de construir “una alternativa real” al modelo de Axel Kicillof y el kirchnerismo, además de evitar seguir teniendo fugas hacia La Libertad Avanza. Recordamos que el partido amarillo perdió ya tres intendentes en la provincia, entre ellos la de Capitán Sarmiento, Fernanda Astorino.
La reunión se realizó en el barrio porteño de San Telmo y contó con la presencia del intendente de Arrecifes, Fernando Bouvier. No estuvo el jefe comunal de Pergamino, Javier Martínez, de quien se rumorea podría pegar el salto a LLA pero mandó a dos hombres de su confianza.
Respecto de las intenciones de unirse a la fuerza de Javier Milei, en el PRO hay dos posturas enfrentadas. Los intendentes Soledad Martínez (Vicente López) y Pablo Petracca (Junín), junto a la diputada Silvia Lospennato, se plantaron como “defensores del macrismo para no avanzar en un acuerdo con LLA”. “Amarillismo puro y defender la marca PRO aun perdiendo la provincia”, comentaron.
Frente a la postura de Martínez, Petrecca y Lospennato, se pararon los intendentes Guillermo Montenegro (Mar del Plata) y Ramón Lanús (San Isidro), junto con Diego Santilli. La mirada de ese sector consiste en dar la pelea para “ganarle al kirchnerismo en la provincia, sea como sea”. “Si el Pro va separado, somos funcionales al kirchnerismo”, afirmaron.
Santilli, por caso, habría expresado que “un mal acuerdo es mejor que un no acuerdo”, una de sus frases de cabecera en este tipo de reuniones sobre el destino del PRO ante la expansión eventual de los libertarios. “Hay que tener claro que a nosotros no nos ven como republicanos sino como antikirchneristas”, reflexionó.