Este miércoles el Concejo Deliberante de Arrecifes volverá a tratar otra de las licitaciones “flojas de papeles” de la Municipalidad. Se trata de la licitación de la repavimentación de la Avenida Belgrano, adjudicada a la ex ferretería Sanifer de Pergamino por casi 70 millones de pesos, única firma que “se presentó” (ponele).
Los pliegos enviados por el intendente Javier Olaeta al Concejo son incompletos y sospechosos por donde se los mire. Por un lado, no existe ningún estudio técnico de la obra a realizarse. Por otro, la ley otorga “la facultad de aumentar o disminuir hasta un 20% el monto total del contrato”, y Sanifer se presentó ‘casualmente’ con un presupuesto de ‘justo’ un 20% más: $ 69.302.200.
Por todo esto, tanto la Comisión de Seguimiento de Obras Públicas creada por el Concejo (integrada por profesionales, no por concejales) y la Defensoría del Pueblo de Arrecifes desaconsejaron la aprobación, tanto técnica como legalmente. Sin embargo, el oficialismo municipal se muestra despreocupado, tranquilo.
“No te preocupes que la vamos a aprobar igual”, aseguró un concejal radical. “Ya vas a ver”, agregó.
Hasta el momento, los concejales de Olaeta son seis y vienen perdiendo las votaciones sobre las licitaciones irregulares, ya que la oposición en su conjunto suma ocho votos. Entonces, ¿qué pasará en esta sesión de mañana?
Todo indica que el Intendente habría llegado a un acuerdo con un concejal opositor, que “se daría vuelta” y votaría aprobando esta licitación adjudicada a Sanifer. Con este llamativo cambio (si van los 14 concejales) la votación resultaría empatada 7 a 7. Y en caso de igualdad, define el presidente del Concejo Deliberante, Paqui Bóveda, que obviamente desempatará a favor de la conducción radical.
Pero no sólo en este caso el supuestamente reconvertido edil apoyará a la gestión municipal sino que, en la intimidad, confesó que “ya estoy trabajando para Olaeta”. ¿Será?