En su intento de seguir separándose de Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ya tomó la decisión de desdoblar las elecciones legislativas de 2025 en la Provincia.
El Gobernador argumentará esta disposición, adoptada por primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires, en la “boleta única” aprobada para las elecciones nacionales. Kicillof explicará que, con el territorio bonaerense votando con el sistema tradicional y los cargos nacionales con boleta única, el desdoblamiento ya se produce de hecho. Pero la realidad es que quiere alejarse de la conducción de la expresidenta, mucho más luego de la condena en segunda instancia que recibió hoy por hechos de corrupción.
El mandatario provincial adelantará la fecha de los comicios del año próximo respecto de los nacionales. Así se lo hizo saber ayer a un nutrido grupo de intendentes peronistas con los que se reunió. Esta confirmación se dará cuando la Legislatura bonaerense trate el presupuesto 2025 y haya una partida destinada a las elecciones, que deberán ser financiadas por la Provincia.
En Arrecifes y en los restantes 134 municipios bonaerenses, entonces, el año próximo votaremos dos veces: primero para cargos locales y provinciales con el sistema tradicional y luego, para cargos nacionales con boleta única.