En la sesión del Concejo Deliberante de este miércoles, Daniel Bolinaga fue muy crítico con la situación de infraestructra que atraviesan distintos establecimientos educativos de nuestro distrito.
El concejal del Frente de Todos y exintendente se refirió al tema al tratarse un proyecto que propone la conformación de una Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo que se recibe de la Provincia; comisión que ya fue creada por un proyecto anterior del Socialismo pero nunca fue puesta en práctica.
“Me tocó ser Intendente cuando se creó este fondo educativo. Era para que la Provincia ayude a los distritos, a traves de la Municipalidad, en el mantenimiento de las escuelas. Sólo era posible invertirlo en infraestructura escolar. Luego se fue modificando el destino de esos fondos y yoy se gasta en reparar el camino que pasa por la escuela y no sus instalaciones de gas”, resumió Bolinaga.
“Obviamente, siendo intendente esto nunca me pasó. Me daría mucha vergüenza como intendente tener escuelas sin gas”, añadió.
“Todos sabemos que los recursos son escasos y las necesidades son ilimitadas. El tema son las prioridades que uno tenga. Me pregunto qué haríamos en nuestras casas u oficinas si tuviéramos que vivir o ir a trabajar sin calefacción. La arreglamos, seguro. Por ahí después arreglamos la vereda… Pero la Municipaldad hace al revés: arregla caminos y posterga la calefacción”, puso como ejemplo el concejal de la oposición. Y respondió a afirmaciones del oficialismo:
“Dicen que a otros distritos les pasa lo mismo. Si les pasa lo mismo, serán tan marmotas como nosotros”.
“En 2022 llevamos recibidos de la Provincia de Buenos Aires 34 millones de pesos del Fondo Educativo, y 69 millones de pesos en 2021. ¿Con 69 millones no pudieron arreglar las instalaciones de gas de las distintas escuelas? Porque sabemos que se viene el invierno… En 2020 estuvimos sin clases presenciales por la pandemia; en 2021 también tuvimos clases presenciales reducidas… ¿Y no hicieron nada en todo ese tiempo? Que el Concejo Deliberante tenga que intervenir en un tema que se resuelve fácilmente entre el Consejo Escolar y el Intendente, significa que estamos muy mal”, continuó Bolinaga.
“He visto entregar al Municipio 50 subsidios de 20 mil pesos. Bienvenido sea para las escuelas, pero distribuido así no soluciona nada”, dijo en medio de interrupciones de Martín Reddy y Javier Braña, que le retrucaban con el techo de la Nueva Escuela Secundaria construída durante su gestió como intendente y que se venció.
A eso rápidamente respondió quien condujo el Municipio por tres períodos:
“Les recuerdo a los chicaneros que si repararon una escuela es porque alguien la hizo. La pagó mi gestión Municipal y contratamos a una empresa que la construyó. Si la obra estaba mal (suponiendo que haya estado mal), pregunto: ¿Qué gestión municipal la recibió? ¿Qué gestión municipal antes de recibir la obra debió verificarla? ¡La de ustedes! Habrá ido usted, Braña, a verificarla, por eso no vio nada…”
Foto: captura AM Arrecifes