Se conoció que el tres veces exintendente de Arrecifes, Daniel Bolinaga, presentó el último viernes una denuncia contra la administración municipal de nuestra ciudad. Lo hizo en calidad de particular damnificado como vecino y contribuyente; también desde su rol de dirigente político, puesto que preside el Partido Justicialista local.
En un hecho inédito para la política arrecifeña, Bolinaga ingresó su denuncia en el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires contra la gestión del exintendente Javier Olaeta. El motivo es que tomó conocimiento de que la Municipalidad de Arrecifes perdió un juicio que le hizo el Ministerio de Justicia de la Nación por un aporte no reintegrable que nunca rindió. “Era para la compra de una máquina, que nunca compró y la plata desapareció”, explicó el también exsenador provincial.
El Dr. Bolinaga habló sobre el caso este martes en RADIO UNO 107.1, munido de la documentación que ratifica su denuncia:
“El mes pasado, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 notificó a la Municipalidad de Arrecifes que perdió el juicio que le inició el Ministerio del Interior de la Nación. En consecuencia, todos los vecinos deberemos pagar el dinero adeudado, los intereses y las costas del juicio. Es algo insólito que el Estado Nacional tenga que iniciar acciones judiciales contra un Estado Municipal, nunca vi una cosa igual”, expuso y mostró la sentencia.
“Por eso presenté la denuncia en el Honorable Tribunal de Cuentas de La Plata, con copia a la Delegación Zárate del HTC, que es la que controla a la Municipalidad de Arrecifes. Hay elementos más que suficientes para que este organismo inicie una causa penal contra los responsables. Hoy no soy funcionario, no soy concejal, no hay elecciones cerca; nada. Esto no es político; es una decisión que tomé como ciudadano, como arrecifeño, porque a este juicio lo vamos a tener que pagar todos los vecinos y no quiero ser cómplice de ninguna malandrada como la que hicieron. Hay muchos funcionarios que sabían de esto, pero lo escondieron, se callaron la boca. Y ahora veo que hay mucha gente preocupada”, añadió Bolinaga.
LOS HECHOS QUE LLEVARON AL JUICIO
Seguidamente, el ex intendente de Arrecifes detalló cómo se generó esta irregularidad:
“En mayo de 2019, gestión del intendente Olaeta, la Municipalidad de Arrecifes pidió ayuda económica a la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior para la compra de una máquina. Se le otorgó ese dinero, que no había que devolver, mediante la firma de un convenio. Eran $ 3.395.000, lo que en ese momento representaban 79.000 dólares”.
“El mes siguiente, en junio de 2019, el Ministerio le transfirió ese dinero a la Municipalidad a través del Banco Nación. El Municipio asumió la obligación (figura en el convenio firmado) de rendir cuentas en un plazo de 30 días de adquirida la maquinaria (una pala cargadora). Pero nunca lo hizo”.
“Es así que casi dos años después de insistir en vano para que la Municipalidad rinda las cuentas de ese dinero, en marzo de 2021 el Ministerio del Interior la intimó mediante carta documento. ¿Cuál fue la respuesta de Arrecifes? Ninguna. Ignoraron esa intimación”.
“En consecuencia, ante el grave y reiterado incumplimiento, en septiembre de 2021 el Ministerio resuelve rescindir el convenio firmado en 2019. Se notifica de ello al Municipio y se lo intima a reintegrar los fondos que le transfirió en un plazo de 30 días. ¿La respuesta del Municipio a ello? Otra vez ninguna. Se volvió a ignorar al Ministerio”.
Juicio-Municipalidad-Arrecifes
“Ante estos reiterados incumplimientos de Arrecifes, que evidencian una actitud negligente e irresponsable, el Ministerio del Interior (a través de la Subsecretaría de Municipios) resuelve iniciar acciones legales. Y el mes pasado, en agosto de 2024, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 de la Ciudad de Buenos Aires, falló contra la Municipalidad de Arrecifes condenándola a la devolución de la suma de dinero otorgada, más sus intereses y costas”.
“El Juzgado aún no realizó la liquidación, pero estamos hablando de 79.000 dólares originales más las costas del juicio. O sea que los arrecifeños deberemos pagar más de 100 millones de pesos por un dinero que el Estado Nacional nos dio para una máquina, la máquina nunca se compró y la plata que recibió la gestión del intendente Olaeta desapareció”.
“Yo ya hice lo que considero que tenía que hacer. Ahora son los organismos de control del Municipio, como el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas, quienes deberían tratar de aclarar este grave hecho y, fundamentalmente, evitar que sean los vecinos de nuestra ciudad, los contribuyentes, quienes tengan que pagar. No obstante, yo no soy quien para darle consejos a nadie”.