Tres grandes sectores toman forma en las aguas turbulentas del peronismo: el kirchnerismo, quienes siguen a Sergio Massa y una tercera facción que se referencia en los intendentes del Conurbano pero aún no tiene un líder claro. Este último grupo, con algunos referentes de nuestra zona, se reunió en el partido bonaerense de Hurlingham para discutir un plan de acción para los próximos meses. El ex intendente de Arrecifes, Daniel Bolinaga, fue uno de ellos.
Los presentes acordaron trabajar juntos para demandar una tarifa social más abarcativa para los servicios de gas, aguas y luz; reclamar por la falta de políticas de salud en el distrito y acompañar a María Eugenia Vidal en el pedido para que la Nación actualice el Fondo del Conurbano.
Aunque suelen ser vistos como los más dialoguistas dentro del PJ, los presentes tuvieron también críticas para el oficialismo: las subas de tarifas, el aumento en el precio del transporte y el enfriamiento de la economía en general se sufren cada día en sus partidos.
El encuentro organizado por el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, tuvo representación de las principales tribus bonaerenses que no se alinean ni con Massa ni con el kirchnerismo. Entre los presentes estuvieron los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Verónica Magario (La Matanza), Gabriel Katopodis (San Martín), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Ricardo Curutchet (Marcos Paz) y Ricardo Casi (Colón), además de Bolinaga.
También asistieron los dos senadores nacionales del peronismo bonaerense (Juan Manuel Abal Medina y Laura Leguizamón) y un grupo de legisladores provinciales, entre quienes estuvieron Patricio García –hombre de Julián Domínguez-, y el randazzista Andrés Quinteros.
Miguel Ángel Pichetto fue el invitado especial de la jornada. En su rol de jefe del bloque de senadores del PJ-FpV, el rionegrino se ubica hoy como uno de los máximos referentes del peronismo territorial en todo el país. Cuando le tocó tomar la palabra, se puso a disposición para ayudar a canalizar los reclamos que impliquen al gobierno nacional a través de la Cámara alta.
Trazó además un análisis del escenario que el peronismo enfrenta de cara al año que viene. En su opinión, el partido atraviesa un proceso de renovación en el que todavía deben definirse los nuevos liderazgos. Pero aún no es momento de negociar candidaturas. Primero hay que trabajar en las estructuras territoriales. “Hay que hablar con todos”, pidió.
La mesa de los intendentes, mientras tanto, se ocupa de sumar volumen político. En las próximas semanas, algunos de sus integrantes saldrán del Conurbano y empezarán a mostrarse en recorridas por el interior de la Provincia.