En julio del año 2000 salió al aire por primera vez una de las decenas de iniciativas radiales que ha tenido Arrecifes, la News, 96.5. Desde la histórica LVA, primera en difundirse por frecuencia modulada, muchos amantes por la radio han intentado su propia experiencia. En la enorme mayoría de los casos fueron proyectos personales, individuales, y en absolutamente todos por pasión, ya que en ciudades como Arrecifes no se puede pensar una FM como un negocio, como un medio de vida. Esto puede llegar a darse con el tiempo (largo) y en contadas ocasiones. Algunos de estos intentos persisten, con mucho esfuerzo; otros se han abortado por la imposibilidad de sostenerlos económicamente.
Todos se han iniciado con escasos recursos, lo mínimo indispensable para poder salir al aire, para hacerse escuchar por la comunidad. No existen por estos lares grandes inversiones. La única forma de perdurar, crecer y poder alcanzar cierto éxito es la constancia, la responsabilidad, el sacrificio poniéndole muchísimas horas para lograr un producto de calidad. Y esto, la mayoría de las veces, a cargo de una sola persona.
Hay contados ejemplos en ese sentido en Arrecifes y el de radio News es el más emblemático, el que merece ser destacado al estar transitando sus 25 años de vida ininterrumpida.
Cristian Gattelet se inició así, como todos, con lo básico y “a ver qué pasa”. Se desdobló en mil funciones (y en buena parte lo sigue haciendo): locutor, operador, productor, musicalizador, técnico, vendedor y cobrador de publicidades. Todo lo que sea necesario.
Por News han pasado la mayoría de los trabajadores de los medios de nuestra ciudad, que sin dudas le sumaron valor a la 96.5; pero el crecimiento de la radio siempre dependió del esfuerzo, la capacidad y la pasión de Gattelet.
La News no sólo está recorriendo su 25ª temporada en el aire sino que desde hace más de una década se sostiene como la radio líder de la ciudad, indiscutiblemente la más escuchada. Y no cabe ninguna duda de que eso es muy difícil de conseguir.
Hoy la radio comandada por Cristian goza de una solidez y calidad muy importantes, afianzándose periodísticamente en las mañanas con grandes profesionales como Pablo Cullen y Vanina Izquierdo; y más acá en el tiempo, Anselmo Tévere. Pero conseguirlo ha demandado mucho tiempo y esfuerzo, arrancando desde cero y superándose permanentemente.
Llegar a vivir el año de sus Bodas de Plata como el producto radial más importante de la ciudad, tiene sobrados méritos para ser reconocido. Y es un ejemplo de que, haciendo las cosas bien y con constancia, se puede.