Mayra Bolinaga y Florencia San Juan no tienen un momento ni un motivo específico de nacimiento de esta idea. Si fuera un bebe que tendrían que anotar en el Registro Civil, no sabrían decir qué día ni en qué lugar nació. Sólo lo asentarían con su nombre único, “Estacionarte”, y con la plena seguridad de que ellas son las madres.
La criatura también tiene madrina, Mariana Maurizi, a quien ellas consideran fundamental en la gestación del proyecto. Es la que siempre está para darle el biberón y ayudarlo a crecer, además de comprarle (o fabricarle) los originales “chiches” que necesita.
Mayra está relacionada con el arte; estudia Licenciatura en Composición Coreográfica (Expresión Corporal). Flor, también. Si bien es licenciada en Comercio Exterior, estudia piano para canalizar su veta artística.
El gusto por el arte, la fuerza de su juventud, las ganas de hacer y crear, el amor por su pueblo y la debilidad que sienten por un lugar en particular como es el predio de la Estación de la Juventud, se unieron para fecundar “Estacionarte”, una hermosa criatura que el próximo domingo verá la luz.
“Nos encanta la Estación; es un lugar maravilloso al que siempre concurrimos. Lo miramos y pensamos lo lindo que sería hacer algo diferente allí. No sabíamos bien qué, pero se nos ocurrió la idea de sacar de sus casas a todos los artistas aficionados de Arrecifes, cualquiera sea la expresión que desarrollen, juntarlos en ese lugar y mostrarlos ante la comunidad. Hay gente que ni siquiera se sabe que hace arte”, coinciden en la explicación.
Se pusieron a trabajar y la idea original las superó. La respuesta de la gente fue enorme y lograron armar un evento como no se vio nunca en Arrecifes. Este encuentro cultural arrecifeño que tendrá lugar el domingo 10 en las vías de la Estación del Ferrocarril (sí, en las vías), tendrá absolutamente de todo.
Música en vivo: tango, folclore, blues, jazz, rock, melódico (voces), pop… Danzas artísticas y danzas árabes. Un salón de pintura y otro de fotografía. El CineMóvil con proyecciones de cortos y videos musicales. Literatura narrada en vivo. Un mural también pintado en vivo. Puestos con artesanías. Cantina. Y vaya a saber qué más aparece de acá al domingo…
“Estacionarte” se iniciará a las 18, con el público ubicado en las vías del tren y con el andén como escenario natural. ¿Hora de finalización? Ni idea, pero eso no importa.
Lo importante es que todo Arrecifes concurra a apoyar esta magnífica propuesta, como también la está apoyando el Gobierno de Arrecifes. Lleven reposeras, sillas o lonas para instalarse, relajarse y disfrutar de un evento diferente. La entrada es gratuita y además tiene un fin solidario: se puede colaborar con alimentos, ropa y elementos reciclables que serán donados a instituciones de bien público.
“Pueden venir cuantos quieran, que serán tratados bien…”, dice Sui Generis en el tema Bienvenidos al Tren. Es la música justa para identificar a Estacionarte. Y también porque está hecho por Sui Generis, locución adverbial del latín que significa “de su propio género o especie”, como Estacionarte.